¡Veinte años de una final muy recordada!

¡Veinte años de una final muy recordada!

Se cumplen dos décadas del triunfo en Oporto, con el hat-trick de Borregán y la recepción del trofeo en el hotel

Fue la duodécima Copa de Europa de la sección. Y una de las más recordadas. Este jueves 30 de abril se cumplen veinte años de la gran victoria lograda contra el Porto (2-3) ante su afición. El triunfo es especialmente recordado porque terminó con una invasión de pista, los jugadores cerrándose dentro del vestuario y el capitán Gaby Cairo recibiendo el trofeo en el hotel horas después.

La última Copa de Europa ganada había sido la Final Four de 1997 en el Palau, que había roto una racha de doce años sin el trofeo continental. Y, en el inicio del nuevo milenio, el Barça quería volver a manifestar su hegemonía europea. En la semifinal se ganó al Novara italiano (4-1) con goles de Gaby Cairo (2), Borregán y Negro Páez.

En el encuentro decisivo, ante el Porto (2-3) y los seis mil aficionados locales que llenaban el pabellón Rosa Mota, el equipo se encontró en medio de un ambiente que no intimidó a un joven Borregán, autor de un hat-trick. Tras terminar los primeros 50 minutos con empate a dos, igualando en dos ocasiones los tantos de Reinaldo Ventura, el azulgrana transformó en la prórroga una falta directa que daba un título que Figueroa, Folguera, Egurrola, David Paéz, Ramon Benito, David Gabaldón y compañía celebraron, durante pocos segundos, en la pista.

Los incidentes trascendieron a nivel mediático y también en el escenario político, con el ministro portugués de interior conversando telefónicamente con la ministra española de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. Y el alcalde de Oporto también pidió disculpas a su homólogo de Barcelona, Joan Clos.

Tras el éxito del 2000 llegaron los triunfos de 2001 en Sevilla y del 2002 en Guimaraes, hasta llegar a las actuales 22 Copas de Europa que hay en el palmarés de la sección. Precisamente, la última Final Four europea ganada fue en la misma ciudad y contra el mismo rival que la del 2000. El equipo de Edu Castro se impuso, el 13 de mayo de 2018, en el Dragao Caixa y sin tener que lamentar ningún incidente durante la celebración.

Foto: Llegada al Aeropuerto de Barcelona (Mundo Deportivo)

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido