¿El fútbol se descubrió hace 101 años?

¿El fútbol se descubrió hace 101 años?

El 20 de abril de 1919, después de que la Real Sociedad perdiera por 1-3 ante el Barça, el realista Mariano Arrate dijo: "Aunque, hasta la fecha, no había visto nunca jugar al fútbol"

El buen juego ha sabido apreciar toda la vida, también hace 101 años. El 20 de abril de 1919, el Barça derrotó a domicilio la Real Sociedad por 1-3 (con dos goles de Martínez y uno de Alcántara), en partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final del Campeonato de España. En la ida, disputada una semana antes en el campo de la calle Industria, el equipo azulgrana se había impuesto por un claro 6-0. Aquel 20 de abril esta fue la alineación azulgrana: Moreno, Reguera, Costa, Torralba, Sancho, Blanco, Viñals, Lakatos, Martínez, Alcántara y Sagi.

Dicen las crónicas que los barcelonistas protagonizaron un arrollador recital en el viejo campo de Atotxa, hasta el punto de ser aclamados de manera entusiasta por los mismos seguidores donostiarras. La exhibición debía ser de tal calibre que, una vez acabado el encuentro, el mítico defensa realista Mariano Arrate confesó de manera muy caballerosa: "Aunque, hasta la fecha, no había visto nunca jugar al fútbol".

La frase de Arrate es equiparable a la que pronunciaría muchos años después Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester United, el 28 de mayo de 2011, tras perder con el Barça por 3-1 la final de la Champions League: "El Barcelona es el mejor equipo que he visto nunca. No es una vergüenza perder contra este conjunto que nos hace disfrutar del fútbol."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido