18 años del debut de Vïctor Tomás

18 años del debut de Vïctor Tomás

El capitán azulgrana, con sólo 17 años, se estrenó en el primer equipo con tres goles el 6 de abril del 2002 en un partido de Liga en el Palau Blaugrana contra el Octavio

El 6 de abril de 2002 debutaba en el Palau Blaugrana un joven extremo derecho de melena rubia con el dorsal 8 en la espalda. Era Víctor Tomás, entonces jugador del filial, que se había formado en las categorías inferiores del balonmano azulgrana desde 1998. Ese día el Barça jugaba un partido de Liga Asobal contra el Octavio, y en la portería rival había una cara familiar: Xavi Pascual. Aquel joven extremo se estrenó con tres goles en la victoria culé por 36-24. Las crónicas de ese día apuntaban a que se trataba de un "jugador a seguir de cerca". Y no se equivocaban...

Víctor Tomás se hizo un sitio rápidamente en el primer equipo del Barça, comenzó su particular colección de títulos, se convirtió en el capitán del equipo y, paso a paso, en una leyenda de la sección y del Club. Su carrera lo ha tenido todo: goles, títulos y el cariño de todo el mundo del balonmano.

Es el máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones, con 717 goles en 215 partidos, y el tercer deportista de toda la historia del Barça con más títulos. Hasta ahora son 68, y podrían llegar a ser 70 según cómo termine la actual temporada. Por delante sólo le quedan los 72 de Aitor Egurrola, portero del equipo de hockey patines, y los 71 de David Barrufet, el actual manager deportivo de la sección.

18 años después de su debut, su amigo y entrenador de los últimos 10 años, Xavi Pascual, que aquel 6 de abril de 2002 recibió sus primeros goles como profesional, asegura que "Víctor Tomás es mi capitán".

El pasado 3 de febrero anunciaba en una multitudinaria rueda de prensa que una afectación cardíaca le obligaba a retirarse a final de temporada. Unas semanas más tarde el estado de alarma por la situación del Covid-19 detenía toda la actividad deportiva, y dejaba en el aire el final de la temporada. Todavía es una incógnita saber cómo será la despedida del gran capitán de la última década, pero lo que sí se sabe es que el '8' de Víctor Tomás, aquel joven extremo zurdo que se presentó en el Palau un 6 de abril de 2002, será eterno.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido