La madurez goleadora de Monchu

La madurez goleadora de Monchu

El centrocampista balear es, con 8 dianas, el máximo goleador del Barça B tras disputarse las primeras 28 jornadas de Liga gracias a su efectividad a balón parado y a su mayor presencia cerca del área rival

El gol está muy repartido esta temporada en el Barça B. Un total de 15 jugadores han ayudado a que el filial azulgrana de Garcia Pimienta sume ya 40 goles en los 28 primeros partidos de Liga. Un promedio de 1,4 goles por partido al que ha contribuido de forma directa el máximo goleador del equipo: Monchu. El centrocampista balear, segundo capitán del equipo, es, con ocho dianas, el pichichi del Barça B en una temporada en la que ha alcanzado su máxima madurez goleadora. Su promedio es de 0,31 goles por partido después de disputar 2.307 minutos en los 26 partidos en los que ha participado (se perdió dos por sanción). Es decir, Monchu marca un gol cada 288.

La clave del rendimiento goleador de Monchu está en el grado de madurez que ha alcanzado en su juego esta temporada

Garcia Pimienta

“La clave del rendimiento goleador de Monchu está en el grado de madurez que ha alcanzado en su juego esta temporada. Es el jugador que más minutos ha disputado, es un especialista a balón parado y, además, se siente cómodo jugando en una posición más avanzada, sobre todo en el Estadio Johan Cruyff, respecto a la pasada temporada”, explica su técnico García Pimienta. Monchu ha marcado tres goles de penalti (Cornellà, Castellón y Ejea) y uno de falta directa (Villarreal B). De los otros cuatro goles anotados, dos han sido con la pierna derecha (Sabadell y Badalona) y dos de cabeza (Orihuela y Llagostera). La pasada temporada 2018/19, Monchu anotó dos goles. El primero de falta directa en el campo del Villarreal B y el segundo en el campo del Ebro tras una extraordinaria jugada colectiva de todo el equipo.

“Esta temporada he crecido mucho como jugador. La temporada pasada, la primera de todo el bloque campeón de la UEFA Youth League en Segunda B, nos dio mucha experiencia. Una veteranía que nos está sirviendo de mucho este año. Ahora todo el grupo, no sólo yo, es más maduro. Ya nos hemos adaptado a la categoría. Y esta madurez, en mi caso, se traduce en goles gracias a que el entrenador me concede más libertad para aprovechar mi golpeo de balón. García Pimienta me pide que cuando esté jugando de interior llegue al área desde la segunda línea y, con la ayuda de mis compañeros, lo estoy realizando con acierto”, explica Monchu.

Esta temporada he crecido mucho como jugador, nos hemos adaptado todos mejor a la categoría y marco más goles por la libertad que me concede García Pimienta

Monchu

El centrocampista más goleador des de Aleñá

El Barça B no tenía un centrocampista tan goleador desde la temporada 2017/18 cuando Carles Aleñá, ahora cedido en el Betis, anotó 11 goles con un promedio de 0,29 dianas por partido en la exigente Segunda División A. Más atrás, si analizamos las últimas temporadas del Barça B, ya todos los máximos goleadores de la temporada son delanteros. Carles Pérez cerró la temporada 2018/19 como pichichi del equipo con 9 goles. Marc Cardona y Dani Romera anotaron 15 goles cada uno en la temporada 2016/17 y Perea firmó 11 goles en la 2015/16. Si todavía nos vamos más atrás en el tiempo, nos encontramos con los 11 y 8 goles de Dongou en Segunda División A en las temporadas 2014/15 y 2013/14, respectivamente, y con los 18 y 9 goles de Gerard Deulofeu, también en Segunda División A, en las temporadas 2012/13 y 2011-12, respectivamente. Aunque la última gran temporada de un goleador en el Barça B fue la de Jonathan Soriano en Segunda División A, con 32 dianas, cuando el filial azulgrana, que dirigía entonces Luis Enrique, finalizó en tercera posición por detrás del Betis y del Rayo Vallecano con una generación en la que también figuraban en la plantilla jugadores como Sergi Roberto, Bartra, Muniesa, Nolito, Tello, Thiago o Rafinha. Quedan 10 jornadas de Liga y Monchu, si se reanuda la competición, está en condiciones, como mínimo, de igualar los 11 goles de Aleñá en la temporada 2017/18.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido