¿Qué ha hecho el Barça?

¿Qué ha hecho el Barça?

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, se dirige a socios y aficionados del Barça para recordar todas las acciones llevadas a cabo por el Club durante la crisis sanitaria del coronavirus

¿Qué ha hecho el Barça?

Cuántos catalanes acabamos el fin de semana y, entre otras cuestiones, nos preguntamos: "¿Qué ha hecho el Barça?" Evidentemente, cuando nos hacemos esta pregunta, hablamos de fútbol, del resultado del partido de la jornada, de si hemos ganado o no.

Estos días no hay fútbol. Hay, sin embargo, una gran final, posiblemente la que nunca hubiéramos querido jugar. Un partido a vida o muerte contra el más cruel de los rivales, un rival hasta ahora desconocido: el coronavirus.

Para ganar este partido tenemos que seguir, punto por punto, las indicaciones y requerimientos que nos llegan de las autoridades sanitarias: nos tenemos que quedar en casa, protegernos, y proteger a las personas más vulnerables del ataque indiscriminado del maldito virus. Pero también, desde casa, nos podemos reforzar y sumar en la lucha contra este enemigo.

Pero volvamos a la pregunta del enunciado. Estos días nuestros socios, peñistas, aficionados, se estarán preguntando: ¿y qué ha hecho el Barça? Aparte de buscar soluciones para minimizar el impacto económico que sufrirá el Club como consecuencia de esta crisis, ¿qué más está haciendo el Barça?

Estos días, por ejemplo, no sólo estamos contribuyendo a concienciar a todos de la importancia de quedarse en casa para detener el contagio de la enfermedad, sino que desde la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) estamos atendiendo miles de consultas relacionadas con el coronavirus. De hecho, desde que comenzó esta crisis, el número de consultas telefónicas y telemáticas recibidas se ha doblado, pero lo más relevante es que el 67% tienen que ver con esta pandemia. Detengámonos aquí.

¿Por qué? Pues porque me atrevo a afirmar, desde el desconocimiento, que no hay otro club en el mundo donde esto esté pasando. El ADN Barça que muchos de nosotros compartimos hace que en situaciones de desprotección, de angustia, o incluso de miedo, nos dirijamos a nuestro club para encontrar respuestas o, simplemente, el calor que muchos necesitamos en momentos como los que estamos vivimos. ¡Es extraordinario!

Pero no sólo eso: en el marco de lo que nos está pasando, desde la responsabilidad que nos ha confiado el socio, nos hemos puesto a trabajar para añadir a las acciones de la administración nuestra iniciativa dirigida a nuestro colectivo social y, por extensión, a los colectivos más vulnerables, los niños y los ancianos.

Desde el Área Social y la Fundación queremos seguir acompañando a nuestra gente. Estar cerca de los socios quiere decir, entre otras muchas cosas, acompañarlos en momentos difíciles. Por ello, la OAB, que sigue operativa desde el primer día, se dirigirá telefónicamente a todos los socios y socias mayores de 80 años -más de 8.000- y les preguntará cómo se encuentran y si necesitan algo. El objetivo es ponernos en contacto con ellos cada quince días y hacer el seguimiento de los requerimientos, muchos de los cuales serán simplemente informativos, así como dirigirlos a los servicios oportunos.

Por otra parte, nuestra Fundación, presente en 85 localidades de Catalunya y en 59 países del mundo, con 1.630.000 beneficiarios, deviene la rama de expresión solidaria y de responsabilidad social corporativa del Club, por lo que desarrollará una serie de acciones que se identifican con su objeto social.

Paso a detallar algunas de estas acciones:

  • Contactos con los patrocinadores globales y regionales del Club para hacer donaciones de material y equipamientos sanitarios. La primera remesa de 30.000 mascarillas dadas por Taiping, uno de nuestros patrocinadores en China, ya ha llegado a Catalunya, y se destinará a residencias de la tercera edad.
  • Lanzamiento de una campaña de sensibilización y concienciación, reforzando el mensaje de "#quedateencasa", en colaboración con el Hospital de Sant Joan de Déu, que se difundirá a través de Barça TV, de las redes sociales y los canales de comunicación del Club, que tendrá como protagonistas a los niños y niñas que, debido a su enfermedad, hace tiempo que están ingresados en el centro. De la mano de prescriptores y prescriptoras de diversos ámbitos, explicarán su experiencia e invitarán a todos a quedarse en casa.
  • Mantenimiento de los programas y búsqueda de nuevos apoyos para los colectivos más vulnerables con los que habitualmente trabaja la Fundación Barça.

Pero eso no es todo. El Barça ha puesto sus instalaciones a disposición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; se ha puesto al servicio de las autoridades a través de la Confederación Mundial de Peñas, las federaciones de peñas, y las mismas peñas, para aprovechar su presencia en el territorio para ayudar a las entidades en el ámbito local, tanto en el aspecto de ayuda personal, como de puesta a disposición de recursos e instalaciones. Asimismo, la misma Confederación ha iniciado una colaboración con el Banco de los Alimentos, y mediante el Barça Innovation Hub el Club se ha puesto a disposición de los centros de investigación como el Hospital Clínico, el Hospital Trias i Pujol, o el Barcelona Supercomputing Center, para ofrecer nuestra colaboración y coordinación en las acciones de investigación relacionadas con el impacto del coronavirus en la práctica del deporte.

Todo esto está haciendo el Barça. Porque de esta manera sigue fiel a su razón de ser; acompañando a su gente en los momentos más íntimos y delicados; estando presente en su día a día, con o sin competición; y estando al lado de los más vulnerables. Y dejando claro, una vez más que, sin entrar en el debate de si somos o no el mejor club del mundo, el hecho es que somos diferentes; porque, en definitiva, esta es la mejor manera de demostrar, desde los hechos que, efectivamente, somos Més que un club.

Força Barça
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