¿Cómo trabaja el Juvenil A durante el confinamiento?

¿Cómo trabaja el Juvenil A durante el confinamiento?

El staff técnico dirigido por Franc Artiga envía tareas físicas y analíticas a los jugadores de la plantilla durante la cuarentena por Covid19

El confinamiento producido por el Covid19 para intentar allanar la curva de contagios ha hecho cambiar de manera instantánea e inesperada las dinámicas de entrenamientos de todos los equipos de todos los clubes de todo el mundo.

En el caso del Juvenil A del FC Barcelona entrenado por Franc Artiga ha visto como de repente a cinco jornadas para la finalización del campeonato de Liga ha tenido que detener su actividad. Una Liga en la que eran líderes con dos puntos de ventaja respecto al Zaragoza, segundo clasificado y tres puntos respecto del Espanyol, tercero.

La preparación, pues, ha cambiado radicalmente y el staff técnico se ha visto obligado a enfrentarse a un reto inmenso para intentar minimizar los efectos físicos y psicológicos que puede afectar este confinamiento. Así pues, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas y nutricionistas de los equipos están en permanente contacto con los jugadores para guiarlos durante la cuarentena.

En este sentido, Andrés Martín, preparador físico del Juvenil A, cada día envía dos tipos de tareas a la plantilla en función de las condiciones de espacio y material que tenga cada jugador en su domicilio. Unas tareas metabólicas y de fuerza, sobre todo, centradas en reducir el impacto condicional que tiene la no actividad de los jugadores durante este periodo, tener un consumo calórico suficiente como para reducir el impacto de posición corporal, además de aumentar el trabajo preventivo de lesiones. Además, hay que añadir que a parte de la rutina diaria que se envía de manera general, también hay trabajos específicos para cada jugador en función de sus necesidades fisiológicas.

Sin embargo, se argumenta desde el departamento de rendimiento que hay riesgo de lesión cuando se levante la cuarentena y en ningún caso estarán listos para el regreso a la competición. Sí estarán para realizar entrenamientos y la práctica del deporte, pero deberán pasar unas cuatro semanas para volver a tener el organismo adaptado para volver a jugar en el alto rendimiento.

Pero el trabajo físico no es el único que realizan los jugadores del Juvenil A. Sino también un trabajo de análisis sobre el juego que realiza el equipo durante la temporada. El staff técnico envía a la plantilla una serie de vídeos individuales para cada jugador, pero también de otras grupales, del propio equipo y del rival.

"Uno de los ejemplos que hemos trabajado es la preparación de un plan de partido que haríamos para ganar a un rival que juega de una determinada manera", explica el técnico Franc Artiga que añade: "El rasgo diferencial es que no sólo les enviamos tareas condicionales, sino también tareas de nuestro juego para que continúen trabajando en la medida de lo que podamos los aspectos tácticos que vamos realizando durante la temporada".

Pero no todo es trabajo físico y analítico, sino que también hay una parte de competitividad de ocio preparada por el staff técnico. Y es que aprovechando el encuentro semanal que hace la plantilla con todo el staff para analizar grupalmente las tareas encargadas, los jugadores se enfrentan a un test de preguntas, realizado a través de la herramienta Kahoot, con preguntas sobre el equipo, la plantilla o de los rivales.

El staff técnico, además, antes del encuentro con la totalidad de la plantilla realiza un encuentro telemático para preparar los encargos que se realizan semanalmente y analizar todos los resultados de todas las tareas que hacen los jugadores.

En definitiva, toda una serie de tareas que buscan cuatro objetivos claros: "Mantener el contacto entre jugadores y staff técnico, minimizar la pérdida de identidad como equipo, optimizar el nivel de comprensión del juego de los jugadores y fomentar la competitividad de manera telemática ", argumenta Artiga.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido