Samitier, Martínez Sagi y Vázquez Montalbán ponen nombre a las calles del nuevo barrio junto al Estadi Johan Cruyff

Samitier, Martínez Sagi y Vázquez Montalbán ponen nombre a las calles del nuevo barrio junto al Estadi Johan Cruyff

Las calles del nuevo barrio también recordarán destacadas figuras vinculadas a la lucha por los derechos civiles de las mujeres, como Clara Campoamor o Federica Montseny

Las obras de urbanización del sector de las Begudes han entrado en la recta final y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado el nombre de sus nuevas calles, plazas y parques. El nomenclátor de esta nueva zona ha aprovechado el hecho de que el FC Barcelona tiene en este sector su Ciudad Deportiva y el Estadi Johan Cruyff porque tres de los nombres propuestos estén vinculados a la entidad azulgrana. Así, habrá calles dedicadas a Pepe Samitier, jugador emblemático de la edad de oro del Barça, en los años veinte del siglo pasado; a Ana Maria Martínez Sagi, primera mujer que formó parte de la junta directiva del Club; y al escritor Manuel Vázquez Montalbán, confeso culé y autor del artículo 'Barça! Barça! Barça!', publicado en 1969, y que llena de contenido el lema' Més que un club'.

Además de los nombres vinculados al Barça, el nomenclátor de esta nueva zona hace un reconocimiento a destacadas figuras relacionadas con los derechos civiles, la cultura, la educación y el deporte, con una destacada presencia de mujeres. Los nombres de calles también recordarán las figuras de Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España, o de Frederica Montseny, primera mujer en ocupar un ministerio en el Estado. La pedagoga Marta Mata, impulsora de la renovación pedagógica, pondrá nombre al parque central del nuevo barrio, y Núria Pompeia, pionera del dibujo feminista en España, será recordada en una plaza de nueva urbanización.

Más información sobre los nombres del nomenclátor vinculados al Barça en las Begudes

Calle de Ana María Martínez Sagi (1907-2000): poeta, periodista, luchadora feminista y atleta catalana, fue campeona de Catalunya en lanzamiento de disco y plusmarquista catalana de jabalina. Pionera del deporte femenino en España, también destacó en disciplinas como el tenis, el esquí o la natación. Martínez Sagi se convirtió, en 1934, en la primera mujer miembro de la junta directiva del FC Barcelona, ​​y de hecho, en la primera gran directiva del fútbol español. Su objetivo era fomentar la cultura dentro del Club, potenciar el deporte femenino y crear una sección específica de gimnasia.

Calle de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003): novelista, periodista, poeta, ensayista, humorista, crítico, gastrónomo..., muy conocido, sobre todo, por el personaje del detective Pepe Carvalho. Precisamente este 2019 se ha celebrado el 50 aniversario de la publicación de su artículo Barça! Barça! Barça! en la revista Triunfo, en el que avalaba la expresión El Barça es més que un Club que el presidente Narcís de Carreras había verbalizado un año antes. En este artículo, Vázquez Montalbán defendía el FC Barcelona como símbolo de la idiosincrasia catalana y elemento cohesionador.

Josep 'Pepe' Samitier (1902-1972): futbolista considerado uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del FC Barcelona y el mejor delantero europeo de su tiempo, Josep Samitier lideró el formidable Barça de la edad de oro, en los años veinte del siglo pasado. Sus acrobacias y sus saltos inverosímiles cautivaron la afición barcelonista, que pronto lo convirtió en su ídolo y llegó a llamarlo el Hombre Langosta y el Mago. Alrededor de su figura, de una técnica excepcional y una portentosa capacidad rematadora con ambos pies y la cabeza, se edificó un equipo que arrastró el primer boom de la adhesión de las masas en el fútbol, ​​lo que empequeñeció el campo de la calle Indústria y posibilitó la construcción del campo de Les Corts (1922). Posteriormente fue entrenador y secretario técnico del FC Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido