Ana Merayo: “En la Masía formamos personas”

Ana Merayo: “En la Masía formamos personas”

La coordinadora del Servicio de Atención Integral al Deportista de la Masía participó el pasado viernes en la jornada ‘Talento más allá del deporte’, organizada por el Grupo Edelmira Calvetó, en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Ana Merayo, coordinadora del Servicio de Atención Integral al Deportista de la Masía, participó el pasado viernes en la jornada ‘Talento más allá del deporte’ que se celebró en el Auditorio 1899 del Camp Nou. Un encuentro impulsado por el Grupo Edelmira Calvetó en el marco del Día Internacional de las Mujeres que tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia del deporte en la formación integral de la persona. Esta temporada el FC Barcelona tiene cinco equipos de fútbol formativo femenino en los que figuran un total de 90 jugadoras. El Barça tiene esta temporada 2019/20 un total de cinco jugadoras realizando el Bachillerato vespertino en la Residencia Masía – Centro de Formación Oriol Tort.

Ana Merayo explicó cómo funciona el deporte femenino en la Masía. “Todos los servicios que hasta ahora se daban a los jugadores que vivían en la residencia se han ampliado a los deportistas de las cinco secciones profesionales, más de 640 deportistas. El objetivo es una atención individualizada para que el deportista o la deportista se pueda desarrollar no solo contemplando el área deportiva, sino teniendo en cuenta todos los entornos y áreas que ha de desarrollar: la personal, la familiar, la académica y, por supuesto, la deportiva. Nosotros no sólo tenemos deportistas, tenemos personas y nuestro objetivo es formarlas a través del deporte. Somos el único club que ofrece este servicio“, explicó la responsable del SAIE.

¿Cómo se integran las familias de las jugadoras del fútbol femenino en este nuevo concepto? “Una vez la jugadora ha sido fichada, lo primero que hacemos es invitar a las familias a venir al club para poder conocerlos y explicarles los servicios que Masía tiene para su hija y también para ellos. Por un lado, queremos conocer quiénes son, qué piensan, qué nos pueden contar de su hija y, por el otro, también queremos escucharles y saber en qué puede ayudarles el Club para que su hija consiga el máximo rendimiento en todas las facetas de su vida. En esta primera reunión, de carácter psicosocial, está presente el tutor o tutora que acompañará a su hija durante toda la temporada y también la psicóloga. Ambas podrán resolver dudas y hablar sobre la evolución de su hija fuera del terreno de juego. Una vez avanza la temporada la relación es muy fluida. “Cualquiera de los 17 tutores que forman parte de este servicio de atención integral al deportista se coordina semanalmente con el entrenador, diariamente ve a la jugadora en los entrenos y cada dos o tres semanas habla con las familias. La premisa, establecer una vía directa y bidireccional”.

¿Qué aspectos se trabajan más con las jugadoras? “Siempre tienen que ver con lo que ellas demandan, con los objetivos que se marcan cada temporada y a lo largo de esta. Hacemos un tratamiento muy individualizado. En líneas generales, la concentración, el trabajo en minimizar la presión, y la tolerancia a la frustración son las temáticas más repetidas. A la vez, dependiendo de la edad y la etapa que están viviendo, tenemos en cuenta la orientación vocacional. Trabajamos mucho para que puedan elegir los estudios en base esta orientación (abriendo vías de colaboración con centros de estudios en los que imparten todo tipo de temáticas y no trabajando sólo con los estudios tradicionales) a lo que más les guste, y también para desarrollar con ellos cuáles son las estrategias para poder compatibilizar el estudio con el deporte, la carrera dual del deportista. Esta es la mejor manera de preparar la retirada deportiva desde el primer día en el que empieza a jugar”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido