La Fundación Barça transforma varios territorios de Colombia a través del deporte

La Fundación Barça transforma varios territorios de Colombia a través del deporte

El foro “El deporte como herramienta de construcción de paz”, realizado por la Fundación Barça, en alianza con la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, contó con la presencia de varias autoridades deportivas y políticas como Carles Puyol y José Edmilson

Hoy se ha celebrado el foro “El deporte como herramienta de construcción de paz”, que ha reunido experiencias y voces que integran el deporte en la responsabilidad social y la prevención de la violencia y el delito. 

Desde hace más de tres años la Fundación, ha concentrado sus esfuerzos en cuatro objetivos definidos dentro del Programa de Prevención de la Violencia Juvenil, el cual basa sus acciones en la articulación con otros actores públicos y privados:  

Creación de espacios de ocio seguro en zonas vulnerables y violentas.
Prevención del reclutamiento de niños y jóvenes por bandas criminales.
Prevención del delito de jóvenes en entornos urbanos.
Transmisión de habilidades para la vida.

Según María Vallés, Directora Global de la Fundación Barça, “los resultados del trabajo entre esta organización y otros actores han permitido impactar de manera positiva a un total de 14.710 beneficiarios en diversos municipios de Colombia. Quiero destacar el modelo que tenemos en Colombia donde participamos con diversos actores como la administración, la empresa privada y las entidades sociales”. 

Durante el foro, realizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la alcaldía de Bogotá, Nicolás Uribe, presidente de la cámara empresarial, ha recalcado la importancia de este tipo de alianzas y su impacto en el caso de Bogotá. “En Bogotá desarrollamos con la Alcaldía y la Fundación Barca el proyecto En la juega, que logró impactar 5 localidades de ciudad para mejorar los entornos empresariales y darle a los jóvenes una oferta de ciudad diferente: más humana y más digna”, afirmó el presidente de la entidad comercial.

La agenda del evento ha contado con la intervención de campeones mundiales de fútbol como Carles Puyol y José Edmilson, que han hablado sobre el compromiso que, desde el deporte, se debe establecer para transformar la sociedad en temas como violencia, desigualdad y sostenibilidad.

La experiencia en Bogotá: un caso de éxito

El trabajo de la Fundación Barça en la capital del país comenzó a principios de 2019 con la inauguración del proyecto FutbolNet. Este plan busca generar oportunidades de inclusión para niños y jóvenes de las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Engativá y Bosa, a través de la inclusión social, la prevención de la violencia y el acceso a la educación mediante el desarrollo del programa que se realiza en los parques locales de estas localidades.

Esta cooperación, entre la Fundación, el Distrito y la Cámara de Comercio, ha impactado positivamente a más de 3 mil jóvenes en Bogotá. Además, la Subsecretaria de Seguridad y Convivencia, Luz Janeth Forero, habló sobre los esfuerzos que se debe realizar para hacer de la capital un escenario donde el deporte genere paz. "El compromiso de la Alcaldía de Claudia López es transformar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, arrebatárselos a la violencia, la delincuencia, la inseguridad y la criminalidad. Este tipo de alianzas con la Cámara de Comercio y la Fundación Barcelona, nos inspira a seguir trabajando enfocados por nuestros niños, niñas y adolescentes a través de una herramienta como el deporte", señaló la subsecretaria.

Desde que llegó a Colombia en 2016, los programas desarrollados por Fundación Barça han impactado a más de 14.000 jóvenes, en Bogotá y Valle del Cauca, a través de un plan que, mediante el deporte, busca alejarlos de la delincuencia y la violencia. 

Los resultados del programa FutbolNet, que implican el trabajo de la Fundación con el sector público, han mostrado la reducción de conductas agresivas y el incremento de empatía y diálogo en sus participantes. 

Declaraciones Xavier Aguilar, patrono de la Fundación Barça:

"Ayudar a conseguir el dialogo, el respeto, la convivencia o la paz forman parte de nuestro ADN social. Estas son las cosas que hacen que seamos más que un club."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido