El fútbol y la historia del Barça para fomentar el trabajo de la memoria

El fútbol y la historia del Barça para fomentar el trabajo de la memoria

La Agrupación organiza dos nuevos talleres de reminiscencia en las residencias Ballesol Badalona y Domus Vi La Salut de Barcelona

Una réplica de un balón de 1940 preside una larga mesa rectangular rodeada de una docena de personas. Los participantes, internos de la residencia Ballesol-Badalona, empiezan la primera de las doce sesiones que conforman el taller de reminiscencia. Este taller, organizado en Cataluña por la Agrupación Barça Jugadores, pretende llevar a cabo actividades lúdicas relacionadas con el fútbol para trabajar la memoria de personas que se encuentran en una fase inicial de Alzheimer.

Los exjugadores del Barça, Javi Delgado, Esther Torrecilla y Jordi Gonzalvo son los encargados de dirigir el taller.

Durante la sesión, se muestran imágenes y fragmentos de vídeo sobre la historia del Club. Los instructores fomentan la participación de los presentes y la interacción entre ellos. Relacionar ciudades con clubes de fútbol o encontrar el vínculo entre dos imágenes son dos de las actividades que se llevan a cabo. Todos los participantes tienen un rol diferente dentro de un mismo equipo, el autoproclamado “Ballesol Barça Badalona”.

 

Esther Torrecilla con una de les participantes. ABJ
Esther Torrecilla con una de les participantes. ABJ

Algunos, antes de iniciar el taller no habían mantenido contacto con los otros participantes y, a medida que avanza la sesión, cada vez más se animan a participar. Cuando aparece una fotografía del exjugador azulgrana César Rodríguez, alguien de repente alza la voz y dice “¡este es César!” y lo mismo pasa con una fotografía del antiguo campo de Les Corts.

Javi Delgado, uno de los instructores de la actividad, afirma “a veces no se acuerdan de cuantos nietos tienen, pero, en cambio, cuando ven una imagen de Kubala son capaces de reconocerlo”.

Durante la media parte, un descanso para recuperar fuerzas. Un zumo, un cruasán y a seguir con la actividad. Los participantes muestran una fuerte implicación durante esta primera sesión, incluso adquieren un punto de competitividad entre ellos.

Javi Delgado es uno de los instructores del taller. ABJ
Javi Delgado es uno de los instructores del taller. ABJ

Esta es sólo una primera toma de contacto con lo que les espera en las siguientes sesiones. Además, también realizaran otras actividades fuera de la residencia, como es el caso de una visita al Camp Nou acompañados de sus familiares y recibirán la visita de un exjugador del primer equipo del FC Barcelona.

Los talleres de reminiscencia están promovidos por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), de la cual la ABJ forma parte. Este trimestre, se están realizando en las residencias Domus Vi la Salut  de Barcelona y Ballesol de Badalona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido