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El FC Barcelona contribuye a la riqueza de Barcelona con 1.191 millones, el 1,46% del PIB de la ciudad, la temporada 2018/19

La consultora PWC presenta el informe del impacto económico del Club, que se consolida como un agente tractor y dinamizador con efectos relevantes en el empleo y la recaudación de impuestos

El FC Barcelona generó una actividad económica en Barcelona que se tradujo en 1.191 millones de euros del PIB de la ciudad (un 1,46%), casi 19.500 puestos de trabajos y una recaudación fiscal de 366 millones, según un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) presentado hoy en la sede de Fomento del Trabajo sobre el impacto económico del club azulgrana en la temporada 2018/19. Según este estudio, el Club se consolida como uno de los agentes transversales y dinamizadores con impacto diferencial en multitud de sectores, como el turismo, la hostelería, el transporte o los medios de comunicación, y contribuye de manera muy importante a la riqueza económica de la ciudad de Barcelona.

El informe también evalúa el impacto del Barça en la actividad económica de Catalunya y del conjunto del estado español durante la temporada pasada y tiene como objetivo cuantificar, analizar y poner en valor la contribución del FC Barcelona y la Fundación Barça en términos de actividad económica (producción), producto interior bruto (PIB), puestos de trabajo e ingresos tributarios recaudados gracias a la actividad económica generada entre junio de 2018 y en julio del 2019.

La presentación del informe se ha celebrado en el transcurso de un desayuno en la sede de Fomento del Trabajo y ha estado a cargo de Ignacio Marull, socio responsable de PwC en Catalunya. El presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, ha dado la bienvenida a los asistentes y el presidente Josep Maria Bartomeu ha hecho la valoración del informe antes de abrir el turno de preguntas por los asistentes. Al acto también han asistido el vicepresidente y tesorero Quique Tombas y los directivos Emili Rousaud, Dídac Lee, Pau Vilanova y Josep Pont, además del director ejecutivo-CEO del Club, Oscar Grau, y el director del Área de Presidencia y Junta Directiva, Jaume Masferrer.

El último estudio sobre el impacto económico que el FC Barcelona genera en la ciudad, en aquella ocasión realizado por la firma Deloitte, analizaba la temporada 2014/15 y los datos mostraban que el impacto del Club fue de 906 millones de euros. La comparativa entre los datos de la temporada 2014/15 y las últimas analizadas de la 2018/19 muestran que el impacto total sobre el PIB en Barcelona, ​​en términos absolutos, se ha incrementado en un 31%, mientras que el impacto sobre el empleo, también en términos absolutos, ha tenido un incremento de un 17% (de 16.620 puestos de trabajo a 19.451).

La metodología utilizada por PwC para la cuantificación de la temporada 2018/19 incluye tanto el impacto directo (generado de manera directa por el Club y su fundación en PIB por el gasto de personal, margen y tributos, ingresos por actividad económica y empleo por la plantilla de las dos instituciones), el impacto indirecto (gasto en proveedores e inversiones realizadas por el Club y su Fundación), y los impactos tractores (consumo de aficionados el día de partido, ingresos generados por los medios de comunicación, ingresos generados por los particulares abonados a las TV de pago y deportes y apuestas deportivas). El impacto inducido se calcula a través del incremento del consumo de los hogares debido al aumento de las rentas (sueldos y salarios) generados de forma directa, indirecta y tractora.

El impacto en la ciudad

En cuanto al impacto del Barça en la ciudad de Barcelona, ​​el Club contribuyó a la riqueza económica de la ciudad con más de 1.190 millones de euros de valor añadido de forma directa, indirecta, tractora e inducida en la ciudad de Barcelona durante la temporada 2018/19, lo que supone un 1,46% del PIB de la ciudad durante el mismo periodo. Una parte significativa de la creación de valor tractor proviene de los turistas que atrae el Club, que se traducen para la ciudad de Barcelona en 1,43 millones de pernoctaciones.

En cuanto al impacto en el empleo, el Club contribuyó a la creación de casi 19.500 puestos de trabajo en impacto directo, indirecto, tractor e inducido en la ciudad de Barcelona durante la temporada 2018/19, lo que supone una contribución equivalente al 2,65% de las personas ocupadas en la ciudad. Por cada puesto de trabajo generado de forma directa por parte del Club, se crearon 12 puestos de trabajo adicionales en toda la ciudad.

Gracias a esta actividad económica generada en Barcelona, ​​el Club ha contribuido al incremento en la recaudación en concepto de IVA, IRPF, impuesto de sociedades y tributos locales. En concreto, durante la temporada 2018/2019 el Club generó una recaudación en Barcelona para las diferentes administraciones públicas de 366 millones de euros. Esta cifra es el equivalente al 13,81% del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona y supone un incremento del 67% respecto a la temporada 2014/15.

El impacto en Catalunya

En cuanto al impacto del FC Barcelona y la Fundación Barça en la actividad económica de Catalunya, en términos de PIB, el Barça contribuye con 1.394 millones de euros (lo que equivale al 0,57% del PIB de Catalunya) y ayudó a crear 23.531 puestos de trabajo, que equivale al 0,69% de la población ocupada en Catalunya.

Primera entidad deportiva de Catalunya adherida a Foment

Posteriormente al acto, se ha formalizado la adhesión del FC Barcelona en Foment Nacional del Treball entre los dos presidentes de las respectivas entidades, Josep Maria Bartomeu y Josep Sánchez Llibre. Foment es la patronal más antigua de Europa y cuenta con más de 1.700 representantes del mundo empresarial catalán y con su adhesión como socio el Barça se convierte en la primera entidad deportiva catalana que formará parte de esta comunidad que tiene como objetivo "ser líder social y referente de opinión pública a favor del progreso de Catalunya como motor económico del suroeste de Europa y de la cuenca mediterránea, en un entorno de libertades, economía de mercado y sociedad del bienestar".

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, president del FC Barcelona

"El Barça es hoy la primera marca deportiva del mundo. Somos una entidad profundamente local y, al mismo tiempo, absolutamente universal que, como se ha podido constatar, representa casi el 1,5% del PIB de la ciudad de Barcelona, y contribuye a la creación de casi 19.500 puestos de trabajo en el municipio".

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