La estrategia digital del Barça crea un nuevo modelo de relación con el fan para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo

La estrategia digital del Barça crea un nuevo modelo de relación con el fan para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo

El FC Barcelona, líder mundial en ‘engagement’ en las redes sociales, apuesta por conocer mejor al fan a través de los datos y ofrecerle productos y servicios adaptados a sus gustos y necesidades

El FC Barcelona ha presentado hoy su nueva estrategia digital basada en una nueva manera de relacionarse con sus fans de todo el mundo. El Barça es el primer club deportivo en el ámbito digital, en el cual, en 2019, y por segundo año consecutivo, generó más engagement con sus fans (más de 1.400 millones de interacciones) a nivel mundial y se consolidó como la entidad deportiva más seguida en las redes sociales, con más de 350 millones de seguidores. Desde este posicionamiento de liderazgo, el Club quiere dar un paso más y, tal como se ha explicado hoy en el acto Barça Digital Vision: Posicionamiento, Estrategia y Proyectos Digitales, apuesta por un cambio de paradigma en su estrategia digital para acercarse al fan, conocerlo mejor y ofrecerle nuevos productos y servicios adaptados a sus necesidades.

El acto en que se ha presentado la nueva hoja de ruta digital se ha celebrado en la SALA IDEAL–Centro de Artes Digitales de Barcelona y ha contado con la participación de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona; Dídac Lee, directivo y responsable del Área Digital del Club; Guillem Graell, CMO-Director del Área de Marca; y Enric Llopart, director del Área Digital. Ha sido un acontecimiento innovador que se ha desarrollado a través de presentaciones con tecnología inmersiva, en las cuales se han combinado diferentes efectos visuales y auditivos con proyecciones en alta definición para maximizar el impacto.

El FC Barcelona es el club que más ingresos genera en cualquier disciplina deportiva y este año prevé superar la cifra de los 1.000 millones de facturación. A diferencia de otros clubes, el Barça genera todos sus ingresos de la industria del deporte y ahora quiere dar un paso adelante en el entorno digital, donde los hábitos de consumo, especialmente entre las nuevas generaciones, obligan a competir con grandes corporaciones y plataformas de contenidos porque el deporte es también, hoy en día, una forma de entretenimiento.

Esta nueva estrategia digital comportará una nueva evolución en el modelo de ingresos del Club y el negocio digital se convertirá en una de las principales fuentes de ingresos del Barça en los próximos años.

Llegar al fan sin intermediarios

Para hacer posible el desarrollo de su nueva estrategia digital, el Barça apuesta por la creación de diferentes plataformas propias que le permitan llegar de manera directa al fan, sin intermediarios, para así poder obtener un mejor conocimiento de sus gustos, necesidades y hábitos de consumo. Todo esto, con el objetivo de ser capaces de ofrecerle productos digitales Barça personalizados, que contribuyan a hacerlo sentir más cerca del Club que nunca.

En esta línea, la nueva estrategia digital se basa en un modelo Fan Centric, a partir del cual se trabaja por la creación de un ecosistema integrado de productos, servicios y contenidos del Club, para ofrecer a sus fans de todas partes las mejores experiencias Barça, tanto si visitan el Estadio como si no.

Los pilares de la nueva estrategia digital

El Club desarrolla su estrategia digital sobre tres pilares: la atracción de audiencias globales, el entretenimiento y los datos, y la creación de un ecosistema de productos digitales Barça.

En el primer pilar, el Barça quiere fortalecer su capacidad de llegar y conectar con audiencias de todo el mundo a través del refuerzo del liderazgo en las redes sociales con contenidos de más calidad y adaptados a los intereses de los fans, la presencia en nuevas plataformas y con iniciativas como los Barça eSports para atraer a los jóvenes a nivel global.

El segundo pilar se basa en la creación de contenido de entretenimiento y la captación y análisis de datos, que son, además, los ejes comunes presentes en todos los proyectos planteados dentro de la nueva estrategia digital. Los dos ejes transversales se estructuran, por un lado, sobre Barça Studios, el ente de creación de contenido de entretenimiento que nutrirá los diferentes productos digitales Barça y el proyecto FRM (Fan Relationship Management), que permitirá recoger datos desde las plataformas propias para conocer mejor a los fans y ofrecer aquello que sea más relevante para ellos en todo momento.

Modelo fan-centric

El tercer pilar es la creación de un ecosistema de productos y servicios digitales Barça, con la OTT Barça TV+ y un programa de Membership global, denominado ‘Culers’, pasando por un e-commerce propio o soluciones innovadoras en la venta de entradas. Por último, con la llegada del Espai Barça, la experiencia digital en el Estadio vivirá una transformación que integrará el mundo digital y el físico.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

“Hace unos meses, analizando nuestro posicionamiento y las posibilidades que nos abre el ámbito digital, pedimos al Área Digital y de Marca que diseñara una nueva estrategia digital a partir de dos premisas, el convencimiento absoluto del extraordinario margen de crecimiento que todavía tiene por delante la marca Barça y ante la confirmación que nuestro marco competitivo ha cambiado. Nuestras referencias van más allá del deporte, competimos con la industria del entretenimiento”.

“Ahora, el ámbito digital nos permite saber quiénes son nuestros fans y qué quieren. Por eso estamos desarrollando plataformas propias, que a través del análisis de datos, nos permitirán ofrecer a nuestros fans un abanico de contenidos, productos y servicios adaptados a sus necesidades”.

“Este nuevo modelo comportará una nueva evolución en nuestro modelo de ingresos. Los nuevos ingresos derivados del negocio digital nos permitirán seguir preservando nuestro modelo de propiedad, en manos de nuestros 140.000 socios”.

Dídac Lee, directivo responsable del Área Digital del FC Barcelona

“Asistimos a una revolución en el consumidor y en sus patrones de consumo, especialmente en las nuevas generaciones. Estamos ante la economía de la atención, donde luchamos con nuevos actores con los que no contábamos y que, en lugar de competir en los estadios, lo hacen en las pantallas de los móviles, en las televisiones y en los ordenadores. Ahora nuestros competidores son también las grandes corporaciones y plataformas de contenidos. Teniendo esto en cuenta, si aprovechamos la oportunidad, conseguiremos un mercado más grande y podremos crear nuevas líneas de negocio que hasta ahora no existían”.

“Los proyectos que presentamos y que estamos implementando son proyectos que han llegado para quedarse y que tendrán vigencia en los próximos años, evolucionándolos y adaptándolos a los diferentes contextos de futuro”.

Força Barça
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