El FC Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) crearán un sistema inteligente para gestionar el Espai Barça

El FC Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) crearán un sistema inteligente para gestionar el Espai Barça

El Club aportará las instalaciones, los datos de flujo de personas y las lógicas de negocio, y, el BSC, el conocimiento tecnológico y la capacidad de computación del superordenador MareNostrum

El FC Barcelona está trabajando en un proyecto completamente innovador que aplica la Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial para crear un sistema inteligente que analizará y predecirá el movimiento de personas que se producen dentro y fuera de las instalaciones del Club (Camp Nou, Palau Blaugrana, Estadio Johan Cruyff, Campus Barça, Museo y Barça Store, etc), aportando información que permitirá tomar decisiones en tiempo real para gestionar de manera óptima ámbitos de la actividad del Club y del Espai Barça. El club azulgrana desarrollará este proyecto en colaboración con Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) -, uno de los centros de supercomputación más importantes de Europa.

Este sistema innovador garantizará que el socio y lo hacen disfrutan al máximo de su experiencia cuando visitan las instalaciones del Club para que sus datos tendrán un impacto directo en ámbitos como la gestión de la seguridad, tanto antes como durante el proceso constructivo de el Espacio Barça; la planificación y gestión de las operaciones o el retorno por las actividades de explotación de las instalaciones, ya que proveerá de información valiosa para la localización de puntos de venta y stands que mejoren el negocio y la experiencia de los visitantes tanto en días de partido como de no partido. Cabe recordar que cerca de cuatro millones de personas visitan las instalaciones azulgrana durante la temporada, tanto para asistir a los partidos como para visitar el Camp Nou Experience, el Museo y la Barça Store.

Programa 'Horizonte 2020' de la Unión Europea

El FC Barcelona y el BSC podrán desarrollar esta iniciativa gracias que han entrado a formar parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea llamado IoTwins, basado en la innovación en tecnologías de la información y la comunicación, que el Club ha impulsado a través del Barça Innovation Hub. Este proyecto se enmarca en el programa 'Horizonte 2020', el más importante en el ámbito de la innovación e investigación de la Unión Europea.

El Club y el BSC entraron a formar parte de IoTwins fruto de la presentación de un proyecto en una convocatoria abierta a la que también concurrieron 172 propuestas de toda Europa. El proyecto fue valorado muy positivamente por los expertos de la Comisión Europea y el club azulgrana y el BSC pasaron a formar parte de un grupo de 23 entidades que desarrollará el proyecto IoTwins durante los próximos tres años. La Comisión Europea invierte más de 16 millones de euros en este programa, de los cuales, 876.000 van a parar al FC Barcelona.

Para poder crear este sistema, el Barça trabajará conjuntamente con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), uno de los centros de supercomputación más importante de Europa, que cuenta con el MareNostrum 4, la supercomputadora más potente de España y una de las más potentes del Viejo Continente, que se está utilizando, entre otros proyectos, para descifrar el genoma humano, para crear grandes proyectos de ingeniería o para diseñar nuevos medicamentos.

El Club aporta en este proyecto las instalaciones, la tecnología de captura de los datos y las lógicas de negocio. Y el BSC aporta todo el conocimiento matemático necesario para crear y aplicar el sistema y el superordenador MareNostrum 4. El proyecto se encuentra actualmente en fase de recopilación de datos y desarrollo del gemelo digital y se desarrollará en los próximos 36 meses, pero se podrán empezar realizar los primeros tests a mediados del 2021.

El proyecto pretende modelizar los movimientos de las personas que pasan por las instalaciones, especialmente el Camp Nou, y por el Espai Barça, tanto en días de partido como de no partido. El sistema inteligente monitorizará las instalaciones, recogiendo los datos de sensores distribuidos por el terreno, y creará una simulación informática que reproducirá los movimientos habituales del público. Esta simulación servirá para ver cuál sería el resultado de las diferentes respuestas que podría dar el Club ante determinadas situaciones, ya sean cambios previstos o incidencias que se estén produciendo en tiempo real.

Los resultados de estas simulaciones permitirán al FC Barcelona decidió con un elevado nivel de información relevante qué alternativa de respuesta pone en marcha. Para obtener estos resultados se combinarán diferentes tecnologías punteras como son inteligencia artificial, internet de las cosas, edge computing y supercomputación.

Así, una vez se cree y se aplique este sistema, las instalaciones del Club estarán operadas en función de los datos y se podrán tomar decisiones en diversos ámbitos. Por ejemplo, durante el proceso de remodelación del Camp Nou, el Club sabrá cómo reordenar de la mejor manera el flujo de personas en el Estadio. En un futuro ayudará a escoger el mejor lugar para ubicar las taquillas, los restaurantes o los accesos de la Barça Megastore. También permitirá establecer mejores protocolos de seguridad y conocer el valor real de los activos publicitarios. Y se podrán predecir dinámicas y dar soluciones inmediatas a los problemas que puedan surgir.

El objetivo de la Comisión Europea con este gran proyecto es que las metodologías innovadoras, como ésta, que se puedan validar con éxito se trasladen al mercado y puedan ser útiles en el día a día de las grandes, medianas y pequeñas empresas. Es decir, hacer accesible la alta tecnología a la población en general.

El Barça, una vez más, se confirma como gran laboratorio para la innovación a nivel europeo. Participa en todas las grandes competiciones futbolísticas y tiene el estadio más grande de Europa, con un gran número de visitantes. Y esto lo convierte en el caso de uso perfecto para probar nuevos sistemas que optimicen su gestión y ser un activo para el desarrollo del Barça Innovation Hub, la plataforma que reúne todos los proyectos de investigación, innovación y formación del Club.

El proyecto IoTwins se dará a conocer de manera global el próximo jueves 14 en el marco de la primera jornada del Barça Sports Technology Symposium que organiza el Barça Innovation Hub, durante el panel Smart Venues dedicado a la tecnología de alto rendimiento utilizada en recintos deportivos y en el que intervendrá Fernando Cucchietti, responsable del grupo de Data Analytics and Visualization del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido