Mesa redonda para conmemorar los 50 años del artículo 'Barça! Barça! Barça! 'De Vázquez Montalbán

Mesa redonda para conmemorar los 50 años del artículo 'Barça! Barça! Barça! 'De Vázquez Montalbán

La sede del Colegio de Periodistas ha acogido una charla para recordar el escrito del periodista, publicado en la revista 'Triunfo' el 25 de octubre de 1969 y que causó sensación en la época

Se cumplen 50 años de la publicación del artículo 'Barça! Barça! Barça!' del periodista, ensayista, novelista y poeta culé Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003). El 25 de octubre de 1969 la revista 'Triunfo' publicaba un artículo que, este jueves, ha sido sujeto de una mesa redonda en la sede del Colegio de Periodistas. Han participado los periodistas Carles Geli, Ramon Besa y Coia Ballesté, el escritor Jordi Puntí, el periodista y escritor Vicenç Villatoro y Jordi Osúa, autor de la recopilación de artículos 'Vázquez Montalbán, Barça. Cultura y deporte'.

El artículo "Barça! Barça! Barça!" Causó sensación en una época en que los intelectuales de izquierdas consideraban el fútbol como "el opio del pueblo", una especie de droga que los poderosos aplicaban a la gente para distraerla de los temas realmente importantes.

Lejos de esta teoría, el artículo rompió moldes y ha devenido un clásico por ser la primera vez desde la guerra civil que se hablaba del Barça desde una óptica tan claramente extra deportiva. De alguna manera, el artículo venía a avalar la expresión "el Barça es más que un Club", que el presidente Narcís de Carreras había verbalizado no hacía ni dos años, el 17 de enero de 1968.

En sus líneas, Vázquez Montalbán defendía el FC Barcelona como símbolo de la idiosincrasia catalana y al mismo tiempo como elemento cohesionador de la sociedad del Principado.

Un premio en memoria de Vázquez Montalbán

Cabe recordar que el FC Barcelona otorga anualmente, desde 2004, el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en memoria y homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, para distinguir las trayectorias periodísticas en dos categorías: periodismo cultural y político y periodismo deportivo. Esta segunda categoría lo otorgan el Colegio de Periodistas de Catalunya y el FC Barcelona, ​​y tiene una dotación económica de 6.000 euros y una escultura conmemorativa.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido