El Barça promueve la aproximación transversal en las ciencias del deporte para mejorar el rendimiento de los deportistas

El Barça promueve la aproximación transversal en las ciencias del deporte para mejorar el rendimiento de los deportistas

El 'Sports Science Week', organizado por el Barça Innovation Hub, ha reunido a más de 2.400 profesionales de 40 países para hablar sobre medicina, fisioterapia, nutrición y preparación física

El FC Barcelona ha acogido estos días la segunda edición del Sports Science Week, una semana de congresos dedicada a las ciencias del deporte organizada por el Barça Innovation Hub (BIHUB), la plataforma que impulsa y gestiona los proyectos de investigación, innovación y formación del Club, que ha reunido a más de 2.400 profesionales de 40 países de todo el mundo y donde también han participado diferentes expertos de la entidad azulgrana. Un punto de encuentro único para debatir e intercambiar conocimientos, durante el que se ha puesto el foco en la importancia de una aproximación transversal y desde las diferentes disciplinas de la medicina deportiva, la fisioterapia, la nutrición y la preparación física para garantizar el mejor rendimiento de los deportistas.

El evento, que ha contado con diferentes jornadas dedicadas a estas especialidades, se ha cerrado con la celebración de la segunda jornada del XI ASPC International Forum on Elite Sport, centrado en el rendimiento deportivo y las metodologías para desarrollar el talento, y donde también se ha abordado el papel de la mujer en el alto rendimiento, en la vertiente de entrenamiento y en la combinación del deporte y la carrera deportiva.

En este contexto, durante el Sports Science Week se ha hecho hincapié en la necesidad de que las diferentes disciplinas de las ciencias del deporte puedan trabajar de manera conjunta y conocer los diferentes retos que afrontan cada una de ellas, con el objetivo de encontrar una aproximación más holística a la hora de plantear el abordaje de los deportistas.

Un enfoque desde varios puntos de vista muy ligado a la metodología Barça, que se encuentra en la base del estilo de juego que ha distinguido el Club azulgrana en todo el mundo, y del que Paco Seirul·lo, que también participó en el evento con una ponencia, ha sido el gran impulsor. Una aproximación que hace hincapié en cómo la parte física interactúa con la parte cognitiva y también afectiva en el rendimiento de un jugador y como ésta se debe seguir de una manera integral, cuidando tanto el aspecto físico como el emocional.

La personalización, clave en el ámbito de la nutrición

Durante la sesión Barça Nutrition Sports Conference, celebrada el miércoles, se destacó la personalización como uno de los elementos clave en el ámbito de la nutrición de los deportistas a la hora de contribuir a su mejor rendimiento. En este sentido se puso de relieve que no hay modelos nutricionales únicos, sino que a partir de biomarcadores deberá ser posible conocer mejor el perfil fisiológico del atleta para poder establecer recomendaciones nutricionales concretas para él, así como una periodización su dieta, con el objetivo de fijar cómo y cuándo debe ser la ingesta de los alimentos y suplementos que necesita.

Otro punto destacado que se abordó fue precisamente el aspecto de la educación nutricional, con el objetivo de que el jugador tome parte en su pauta nutricional, asegurando así que toma todos aquellos productos beneficiosos para él. En esta línea, se presentó, además, el libro High performance nutritional cuisine. Practical Recipes for football (Cocina nutricional para el alto rendimiento. Recetas prácticas para el fútbol). Una recopilación de recetas creadas por los nutricionistas del FC Barcelona que se sirven a los jugadores del primer equipo y otros deportistas del Club, que integran todos los nutrientes necesarios para que puedan afrontar ejercicio físico de alta intensidad y su recuperación posterior. El objetivo es poder presentar en el congreso del próximo año otro libro de recetas nutricionales dirigidas a las personas que practican deporte de manera habitual.

Las tendionpaties, un reto para científicos y clínicos

Más de un 25% de los deportistas que han formado parte del FC Barcelona han sufrido o sufren lesiones de tendón. A pesar de los avances registrados en los últimos años, hay todavía un conocimiento limitado sobre aspectos importantes dentro de las tendinopatías, como pueden ser la fisiopatología, los factores de riesgo o los mecanismos de la lesión, entre otros. Teniendo en cuenta esta situación, y con el objetivo de seguir avanzando en el tratamiento de estas lesiones, el Sports Science Week también incluyó la sesión Barça Sports Medicine Conference, que abrió el evento el pasado lunes y donde se presentaron los últimos estudios científicos en este campo. También se compartió la nueva Guía de las lesiones del tendón del FC Barcelona, ​​con el objetivo de ayudar a gestionar mejor estas lesiones. Un proyecto que se actualizará periódicamente con todas las aportaciones nuevas de los profesionales que han participado en el congreso.

Por otra parte, el pasado martes, reconocidos fisioterapeutas investigadores junto con médicos y especialistas de equipos de primer nivel como el Liverpool, el París Saint-Germain y el Benfica, además del FC Barcelona, ​​participaron en la sesión Barça Sports Physiotherapy Conference. Una jornada que se centró en la gestión de lesiones de gran incidencia y complejidad como la inestabilidad del tobillo crónica, las lesiones de isquiotibiales y el dolor del área púbica, además de las tendinopatías ofreciendo una combinación de las últimas evidencias científicas junto con la experiencia de la práctica clínica por parte de estos expertos.

La de este año ha sido la segunda edición del Sports Science Week, un proyecto que se inició el año pasado dentro de la acción del Barça Innovation Hub de celebrar congresos y conferencias que permitan establecer sinergias con la comunidad científica con el objetivo de compartir los últimos descubrimientos en el mundo de la medicina, la tecnología y la innovación.

Marta Plana

Marta Plana, directiva responsable del Barça Innovation Hub

"El éxito de nuestros deportistas tiene un componente muy importante de talento innato, pero si se lo preguntáramos uno a uno, todos estarían de acuerdo en que no habrían podido ser lo que han sido sin la ayuda de los profesionales que los han acompañado en su preparación física, en su recuperación después de los esfuerzos, en sus lesiones. A través del Barça Innovation Hub promovemos el intercambio de conocimiento y la colaboración con expertos a nivel mundial, porque creemos firmemente que es la mejor manera de seguir avanzando y creciendo. Asimismo, nuestro objetivo es abrirnos y compartir todo lo que hemos aprendido durante muchos años y que nos ha llevado a ser uno de los clubes de referencia en el mundo del deporte".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido