La Asamblea rechaza la propuesta de reforma estatutaria para implementar el voto electrónico presentada por el socio Víctor Font

La Asamblea rechaza la propuesta de reforma estatutaria para implementar el voto electrónico presentada por el socio Víctor Font

La votación no ha superado los dos tercios necesarios después que 359 compromisarios votaran a favor, 173 en contra y 67 en blanco a la iniciativa

La iniciativa impulsada por el socio Víctor Font i Manté, referida a proponer y aprobar una reforma estatutaria para implementar obligatoriamente el uso del voto electrónico en el Club, no ha prosperado en la Asamblea Ordinaria celebrada hoy en el Palau Blaugrana. Un total de 359 socios compromisarios ha votado a favor, 173 en contra y 67 en blanco, pero la propuesta necesitaba los dos tercios de votos favorables para ser aprobada al tratarse de una modificación de los Estatutos del Club.

La Junta en bloque ha secundado la iniciativa del socio 70.990, Víctor Font, aunque la secretaria del consejo directivo, Maria Teixidor, ha expuesto ante la Asamblea las dudas jurídicas, de contenido y de seguridad que planteaba la propuesta, dado que la actual Llei de l'Esport no contempla el voto electrónico, y por tanto, su introducción en los Estatutos del Club no se podría considerar legal. El pasado 11 de julio entró en el Parlament de Catalunya una propuesta de modificación de la Llei de l'Esport que sí contempla el voto electrónico como una alternativa al voto presencial en las elecciones a la presidencia. El Club apoyó la iniciativa de la UFEC de elaborar esta propuesta de reforma de la Ley, que actualmente está en trámite de aprobación.

Maria Teixidor hizo lectura del documento presentado por el socio Víctor Font y posteriormente expuso el posicionamiento de la Junta, completamente a favor del voto electrónico y de adoptar medidas para fomentar la participación del socio en las decisiones del Club. El propio presidente Josep Maria Bartomeu había recordado en su parlamento inicial que "la Junta Directiva ha estado cuatro años impulsando cambios en la Llei de l'Esport para que el voto electrónico sea en un futuro próximo legal".

La secretaria de la junta, sin embargo, expuso que los gestores del Club son conscientes de que actualmente la ley no permite una reforma estatutaria y que existen todavía muchas dudas en cuanto a la seguridad de su implantación. "Si aún no lo hemos implementado es porque la ley no lo permite y porque la fiabilidad del sistema es clave, y actualmente los sistemas no son completamente fiables, y sin seguridad garantizada no nos podemos arriesgar", afirmó Teixidor, que citó un informe del parlamento Europeo de 2018 que avala todas estas dudas.

A pesar de todas estas reticencias, Maria Teixidor ha anunciado que, estando a favor del espíritu de la propuesta, la Junta Directiva votaría a favor de la iniciativa del socio Víctor Font, "a pesar de no ser la propuesta que nosotros hubiéramos traído", y que en caso de prosperar, y conseguir el apoyo de los dos tercios de la Asamblea, "la llevaremos al registro de entidades de la Secretaria General de l'Esport, que la debe aceptar. En caso de que el registro no lo acepte, una vez aprobada la nueva Llei de l'Esport traeremos nuestra propuesta a la Asamblea, con todos los requisitos y modificaciones estatutarias que comporte la nueva ley. Queremos hacer las cosas bien y como es debido".

El socio Víctor Font ha podido exponer ante los compromisarios su posicionamiento, dado que la Junta ha decidido habilitar de manera excepcional para que pudiera dirigirse a los socios desde el atril abriendo el turno de preguntas. Font ha agradecido voto favorable de la directiva, ha defendido el uso de la tecnología no sólo en la implementación del voto electrónico en las elecciones a la presidencia sino también en otras consultas a los socios "para complementar el voto presencial", y ha pedido a la Asamblea el voto favorable "para tener un mandato sobre cualquier junta de pasar de las palabras a los hechos".

Hay que recordar que esta iniciativa fue incorporada en el sexto punto del orden del día de la Asamblea después de reunir los requisitos necesarios, de acuerdo con el artículo 20.11 del Estatutos del Club presentando 4.699 apoyos válidos y superando los 3.254 apoyos necesarios para que una propuesta pudiera ser incluida en la Asamblea. El último requisito, sin embargo, de que las votaciones favorables superaran los dos tercios, no ha prosperado.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido