Local

Yulimar Rojas, campeona del mundo por cuarta vez

La azulgrana, especialista en triple salto, ha conseguido su cuarto oro mundial y es la deportista del Barça en activo con más campeonatos del mundo conjuntamente con Sergi Fernández y Sergi Panadero

Yulimar Rojas ha vuelto a proclamarse campeona del mundo. Empieza a ser algo habitual que la triple saltadora del Barça se cuelgue un metal de oro cada dos años.

En Doha, la azulgrana ha conseguido su cuarto oro mundial -el segundo al aire libre- con un estratosférico salto de 15,37m.

El concurso ha comenzado con un puñetazo de la venezolana sobre la mesa. Después de un primer salto de 14,87 metros que ya la situaban como líder de la final, Rojas ha volado sobre el estadio Khalifa de Doha para lograr un registro estratosférico de 15,37m.

La azulgrana le ha quitado toda la emoción a la final, pues ninguna de sus rivales -ni siquiera Caterine Ibarguen- han podido acercarse al mejor salto de Rojas.

El récord se resiste

Con el oro en el bolsillo, Rojas ha afrontado el resto del concurso con el objetivo de superar los 15,50m de Inessa Kravets, conseguidos en Gotemburgo en 1995.

El segundo salto de Doha y la marca conseguida hace unas semanas en Andújar (15.41m) eran un buen preludio para que pudiera llegar una nueva mejor marca mundial.

Después de un nulo en el tercer y de dos saltos "cortos" de 15,18m y de 14,77m en el cuarto y quinto, respectivamente, Rojas se la ha jugado en el sexto y definitivo salto. La pupila de Ivan Pedroso, pero, ha acabado cometiendo un nulo.

La deportista del Barça con más campeonatos del mundo

De este modo Yulimar Rojas ha vuelto al Olimpo del atletismo mundial, pero también ha entrado en la lista de los deportistas del club en activo con más títulos del mundo.

Hasta ahora, Rojas estaba situada en tercera posición con tres títulos mundiales (Portland el año 2016, Londres en 2017 y Birmingham en 2018), pero ahora iguala el registro de Sergi Fernández y Sergi Panadero que también suman 4 títulos de campeones del mundo.

Así pues, no hay ningún otro deportista que esté actualmente en el Barça con más oros mundiales que Rojas, Panadero o Fernández.

A cinco de Pedroso

Por otra parte, la azulgrana también se acerca, un poco más, a uno de sus grandes objetivos: superar su entrenador, Iván Pedroso. El cubano, que ostenta 9 títulos, se sitúa cinco mundiales por delante de la azulgrana. Tras ganar el oro, Rojas ha asegurado que "estoy muy feliz por el oro, creo que todavía estoy jóven y puedo lograr todos los retos que me plantee. En los Juegos Olímpicos buscaremos el oro y el récord del mundo, y luego volveremos a pensar en superar a mi entrenador, por suerte ya tengo 4 mundiales".

Más noticias aquí