El FC Barcelona celebra el centenario de la primera participación del Club en la Diada Nacional de Catalunya

El FC Barcelona celebra el centenario de la primera participación del Club en la Diada Nacional de Catalunya

El Once de Septiembre de 1919 fue la primera vez que la entidad azulgrana depositó una ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova

La Diada Nacional de Catalunya, que se celebrará mañana, 11 de septiembre, tiene una significación especial para el FC Barcelona. Se cumple el centenario de las participaciones del Club en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el acoso de las tropas borbónicas en 1714; un acto en el que participan instituciones, entidades y partidos políticos.

Como cada año, la comitiva azulgrana estará encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu, acompañado de los miembros de la Junta Directiva, el vicepresidente primero Jordi Cardoner, el vicepresidente Jordi Moix, los directivos Josep Ramon Vidal-Abarca, Maria Teixidor, Emili Rousaud, Oriol Tomás , Xavier Vilajoana y la delegada de Cultura, Teresa Basilio. También formarán parte de la delegación del Club el presidente de la Agrupación Barça Jugadores, Ramon Alfonseda, y miembros de su junta directiva; el tesorero de la Agrupación Mundial de Peñas, Vicente Notario, y el delegado de Relaciones con la UEFA, David Bellver, así como también representantes de los diferentes equipos de los deportes profesionales y formativos.

Contexto histórico de la primera participación azulgrana

Fundado en 1899 por Joan Gamper y un grupo de amigos que sólo querían jugar al fútbol, ​​el FC Barcelona fue en sus orígenes un club exclusivamente futbolístico, sin ninguna connotación extradeportiva. Sin embargo, en 1908 se produjo un punto de inflexión, cuando la entidad comenzó a empatizar con las ideas del catalanismo de la época, mayoritariamente moderado y posibilista. Esta primera plasmación del 'més que un club' se acentuó alrededor de 1916 (año de la adopción del catalán como idioma oficial de la entidad) cuando la trayectoria del Barça se vinculó de manera desacomplejada al movimiento favorable a la autonomía de Catalunya.

Fue el 11 de noviembre de 1918 cuando el FC Barcelona dio público apoyo a la iniciativa de la Mancomunidad y los ayuntamientos controlados por la Liga Regionalista de Catalunya de impulsar una campaña a favor de la autonomía catalana. Como publicó La Voz de Catalunya el 25 de noviembre de 1918 en un ya famoso artículo, con esta adhesión el FC Barcelona pasó de ser un club de Catalunya a ser el club de Catalunya. Entonces el presidente azulgrana era Joan Gamper.

El proceso de identificación del Barça con la reivindicación catalanista ya era imparable. El 26 de junio de 1919 tomó posesión una junta directiva, encabezada por Ricard Graells, y pocos meses después el Barça conmemoró por primera vez en su historia la Diada Nacional de Catalunya, depositando una ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova , un acto insólito en aquella época para una entidad futbolística. De hecho, aquel Once de Septiembre de 1919 el Barça fue el único club deportivo catalán, salvo el Club Montanyenc, que celebró la Diada, un ritual entonces relativamente reciente, ya que las primeras ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova se remontaban en 1894.

En aquel septiembre de 1919 el Barça, que ya contaba con 2.973 socios, estaba iniciando su primera edad de oro, con un legendario equipo titular formado por cracks como Zamora, Coma, Galícia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Sesúmaga, Martínez, Alcántara i Plaza. Bajo la dirección del entrenador inglés Jack Greenwell, aquella temporada se hizo doblete al conquistar el Campeonato de Cataluña y el Campeonato de España. Era el primer año en el Barça de Pep Samitier, el mítico hombre langosta, un crack magistral que provocó un crecimiento exponencial del sentimiento barcelonista en todas partes. Todo ello se vio reflejado en el nacimiento del fenómeno de las peñas azulgranas, surgidas también en aquel emblemático 1919.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido