Muere Núria Llansà, una de las pioneras del fútbol femenino del Barça

Muere Núria Llansà, una de las pioneras del fútbol femenino del Barça

Durante su etapa en el Club asumió las responsabilidades de los equipos femeninos azulgrana y fue una de las almas

Nuria Llansà, una de las pioneras del fútbol femenino azulgrana en participar en el primer partido de su historia, ha muerto este miércoles a los 81 años. Nacida en Barcelona el 3 de noviembre de 1937 fue toda una institución en el mundo del deporte, especialmente culé.

Portera del equipo hasta la temporada 1973-74, cuando fichó por el Espanyol, Llansà vivió la época heroica del fútbol femenino, cuando el binomio fútbol y mujer era acogido con intolerancia machista por una gran parte de la sociedad. A menudo, cuando era bajo los palos de la portería, la gente le tiraba piedras y le insultaba. Además tenía que jugar en secreto. Ni en su casa ni en su hacían conocieron su condición de futbolista hasta que su nombre salió a un periódico.

NÚRIA LLANSÀ AMB VETERANES (al mig)

Pese a todas las dificultades y dotada de un espíritu guerrero, Núria Llansà llegó a ser toda una institución en el mundo del deporte. Desde comienzos de la década de los ochenta fue la máxima responsable del fútbol femenino barcelonista y cargó a su espalda con la responsabilidad de todos los equipos de chicas azulgranas, en unos tiempos muy precarios en que no había presupuesto para nada y muchas veces tenía que poner dinero de su propio bolsillo.

A la vez, fue secretaria general del Sub Comité del Fútbol Femenino de la Federació Catalana de Fútbol. El 3 de julio de 1992, en el transcurso de la Tercera Nit del Futbol Català, la Federació le hizo un reconocimiento público de su ingente labor en pro del fútbol femenino en otorgarle la Medalla de Oro.

Núria Llansà compaginó sus cargos en el FC Barcelona y la Federació Catalana hasta el año 2003, cuando abandonó el Club dejando un magnífico legado reconocido por todos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido