Jose Mari Bakero:

Jose Mari Bakero: "Entorno al Barça todo el mundo es más feliz"

El exjugador del FC Barcelona, José Mari Bakero, responde el Test ABJ.

Jose Mari Bakero (Navarra, 1963) fue jugador del FC Barcelona entre 1988 y 1997 para ser el capitán del denominado Dream Team, acompañado de otros muchos jugadores del País Vasco y navarros. Con el Barça ganó 4 Ligas, una Copa de Europa, dos Recopes y dos Copas del Rey. Bakero es miembro de la Agrupación y actualmente es secretario técnico del fútbol formativo profesional del Club.

¿Qué significó para ti debutar con el primer equipo del Barça?
Una gran alegría. Desde la Real Sociedad siempre veía el Barça como un club grande pero nunca había pensado que llegaría a jugar enél. Por lo tanto, para mí fue una gran alegría, más personal que profesional.

¿Cuál es el mejor consejo futbolístico que recibiste al Club?
Siempre hay diferentes personas y diferentes consejos. Cuando las cosas no salen bien en el campo la tendencia de los jugadores es correr más o intentar hacer más cosas. Recuerdo que un golpe estaba en esta circumstancia y Johan Cruyff me dijo “en vez de correr más, para y piensa”. Un gran consejo no sólo por el fútbol sino por la vida.


¿Cuál fue la victoria más celebrada con el Barça?
El gol de Koeman a Wembley es el gol más importante de la historia del Barça. Personalmente, el gol que marqué a Kaiserslautern y otro gol que marqué para conseguir la victoria en uno de los derbis Barcelona - Valencia en Mestalla.

Qué fue el compañero de quien guardas mejor recuerdo?
Estuve muchos años con Txiki Beguiristain y tenemos una relación especial. También tengo una relación fantástica con Koeman y Stoitchkov. Además, en mi día a día comparto muchos momentos de mi vida personal con Juan Carlos de Valladolid.

El Barça es más que un club porque...
Para saber que el Barça es más que un club tienes que estar un tiempo adentro. El Barça nace desde su gente, de los pueblos de todo Cataluña con muchas situaciones personales reivindicativas. Entorno al Barça todo el mundo es más feliz. Después de un partido ves qué significa ganar o perder, no por el resultado sino por el estado emocional de las personas, y te das cuenta que el Barça es más que un Club. Ahora, como es un club de ámbito mundial, desde fuera esta situación quizás no se entiende mucho.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido