"Como jugadores, tenemos que intentar tener buenos valores y aprovechar lo que el Barça nos ofrece"

Xavi Roca, exjugador del FC Barcelona y directivo de la ABJ, explica al Benjamín D la importancia de formarse más allá del mundo del fútbol

El sábado 23 de marzo tuvo lugar una nueva edición del Identidad Barça, un proyecto que pretende acercar los jóvenes jugadores de los deportes profesionales a los valores y la historia del FC Barcelona y que, al mismo tiempo, forma parte del programa Masía 360 con el que la Agrupación Barça Jugadores colabora. En esta ocasión, Xavi Roca protagonizó un encuentro con el Benjamín D del Club y tuvo la oportunidad de explicar su experiencia a los jóvenes jugadores. Hoy en día, Roca forma parte del Área Deportiva de la Agrupación, pero su vinculación con el FC Barcelona viene de más lejos: el defensa se formó en las categorías inferiores del Club, y durante la temporada 1995-96 llegó a debutar con el primer equipo.

El exazulgrana explica que "fue un placer porque me gustó mucho compartir mi experiencia con los niños y sus padres. Estoy contento porque quería fomentar la implicación de todo el mundo y así fue". Durante el acto, Roca hizo énfasis en la importancia de la formación, y asegura que "yo llegué a ser profesional, pero a parte tengo mis estudios y mi titulación de entrenador". El exjugador añade que "hace falta estar preparado para el día de mañana, para el momento en que la carrera de deportista se acaba. Remarqué a los niños que tienen que encontrar tiempo para estudiar porque, al fin y al cabo, es muy fácil encontrar una excusa para no prepararte".

Roca quiso centrar la explicación, también, en los valores que se tienen que tener presentes cuando se es futbolista. "La faceta de persona está por encima de todo a todas las edades. La persona como tal prevalece por encima de todo y tenemos que intentar tener buenos valores y aprovechar lo que el Barça nos ofrece y, a partir de aquí, intentar ser mejor persona".

La explicación de Roca fue seguida de un turno de preguntas en el que los jugadores del Benjamín D participaron activamente. El exazulgrana explica que los niños le hicieron preguntas típicas de su edad, como: "¿cuántos títulos has ganado?" o "¿cuántos goles marcaste?". En esta línea, cuando llegó la pregunta de "¿qué entrenador te ha marcado más?", Roca quiso destacar especialmente el papel que tuvo Quique Costas en su carrera como futbolista. De hecho, además de ser entrenador, Costas fue jugador del FC Barcelona durante los años 70. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido