La historia que se debe conocer antes de volver a Lisboa

La historia que se debe conocer antes de volver a Lisboa

Ramon Pons, portero del primer Barça campeón de Europa, explica a João Rodrigues el éxito de 1973 con el nuevo libro 'Historia del hockey patines azulgrana'

La historia del FC Barcelona tiene capítulos de grandes victorias en todo el mundo y, en el caso de los trofeos internacionales, Lisboa fue la primera ciudad que vio una Copa de Europa levantada por un equipo barcelonista. Fue el verano de 1973, cuando el equipo de hockey patines entrenado por Josep Lorente superó la final (5-3 en el Palau y 7-7 en la vuelta) ante el Benfica.

Ahora, pocos días antes de la Final Four que se jugará en la misma ciudad lusa, es una buena oportunidad para recordar aquel hito. Y qué mejor que hacerlo con dos protagonistas del 1973 y del 2019: Ramon Pons (portero del primer equipo campeón y presidente de la Asociación de Veteranos de la sección) y João Rodrigues (goleador azulgrana que competirá en su ciudad natal) .

Mediante el libro 'Historia del hockey patines azulgrana', que se presentará el próximo 15 de mayo en la Sala París (18.30 horas), Ramon Pons explica a João Rodrigues el episodio triunfante de 1973. "Fue el inicio de una etapa. A partir de entonces se han ganado muchos títulos".

En el encuentro realizado en el vestuario azulgrana y con la presencia de las cámaras de Barça TV, Rodrigues asegura que "Lisboa es la ciudad más bonita del mundo". El pichichi europeo (17 goles en 8 partidos) no podrá hacer de guía turístico porqué estará concentrado en intentar conquistar la Liga Europea en la ciudad que la ha visto crecer. "Ahora tendremos que empezar de cero una historia nueva, pero el equipo está ilusionado en poder ganar".

Las otras historias de Lisboa

La historia triunfante de 1973 volvió a repetirse el 1980, superando la final a doble partido también contra el Benfica. En cambio, el 2016, el equipo de hockey patines no pudo imponerse en la semifinal ante el mismo rival (en la tanda de penaltis).

Ahora, en vez de jugar a la casa del Benfica, la fase final de la máxima competición europea se celebrará en el pabellón João Rocha, propiedad del Sporting Clube de Portugal. En caso de superar la semifinal de este sábado 11 de mayo (13.00 horas de Barcelona, Barça TV) contra el Porto, se deberá disputar la final contra un equipo lisboeta; ya sea el Sporting o el Benfica (domingo, 19.00 horas).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido