La Fundació FC Barcelona y la FCBEscola Rio de Janeiro organizan la primera jornada FutbolNet

La Fundació FC Barcelona y la FCBEscola Rio de Janeiro organizan la primera jornada FutbolNet

35 niños de la favela de Maré acuden a la jornada en la FCBEscola situada en Barra da Tijuca

Las instalaciones de la FCBEscola Rio de Janeiro de Barra de Tijuca han acogido la celebración de la primera jornada del proyecto FutbolNet en la ciudad carioca. Esta actividad, organizada por la Fundació FC Barcelona, ha ayudado a fomentar valores a través del fútbol en una sesión formada por la disputa de diferentes partidos en tres tiempos y juegos cooperativos. Además, se ha promovido una campaña de donación de material deportivo en la que se han recogido más de 150 pares de botas de fútbol.

El objetivo del encuentro era el de propiciar un acercamiento de los niños al contexto y los objetivos del proyecto FutbolNet y de la FCBEscola, desarrollando una dinámica de cooperación y dando a conocer las distintas realidades sociales existentes dentro de la misma ciudad. El proyecto deportivo FCBEscola forma a los alumnos siguiendo la metodología y los valores del Club, mientras que el proyecto social de la Fundació FC Barcelona promueve valores entre niños y jóvenes que viven en contextos muy vulnerables.

En esta actividad han tomado parte un total de 35 niños y niñas de la favela de Maré entre los 8 y los 14 años, que se han entremezclado con deportistas de la FCBEscola para disfrutar de los diferentes encuentros y actividades de la jornada. Todas ellas han estado basadas en los valores del FC Barcelona. Al preguntar a los niños y niñas sobre qué es lo que más les había gustado de la jornada, contestaron: “COLECTIVO”, evidenciando que el deporte une y que todos tienen derecho a jugar.

La metodología FutbolNet de la Fundació FC Barcelona utiliza el deporte como medio para fomentar valores entre niños, niñas y jóvenes en contextos muy vulnerables. Se implementa en Rio de Janeiro desde el año 2012. Actualmente, cerca de 200 participantes toman parte de las actividades de FutbolNet dos veces por semana en las instalaciones de la Vila Olímpica de Maré. Por otro lado, en el Festival FutbolNet del pasado 23 de septiembre participaron 534 niños, niñas y jóvenes.

Existen todavía importantes retos en Río de Janeiro en términos de las problemáticas de desigualdad, pobreza y violencia especialmente entre la juventud. Rio es una de las ciudades con mayor pobreza (2,6 millones de habitantes viven bajo el nivel de pobreza) y con más de 150 mil personas no alfabetizadas. Asimismo, la ciudad presenta altos índices de violencia registrados y que afectan particularmente a los jóvenes en su calidad de agresores y víctimas.
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido