Luis Enrique:

Luis Enrique: "Se tienen que conseguir resultados desde el principio"

El nuevo técnico del Barça ha concedido una entrevista a BarçaTV en la que comenta todo lo que rodea su llegada al banquillo del Camp Nou El asturiano explica que "la afición se identificará con el Luis Enrique entrenador si se ganan títulos"

Pregunta. Cuando se iba del Barça B decía que no se planteaba volver. ¿Realmente no pensó en ningún momento que volvería para estar en el Camp Nou?

Luis Enrique. Nunca he tenido como objetivo entrenar al Barça. Es algo tan bonito y tan difícil que, según mi manera de verlo, es demasiado complejo. Prefiero ir paso a paso. Es cierto que cuando me fui del Barça B el Club me dijo que tendría las puertas abiertas para volver, pero yo lo entendía más como un reconocimiento, pero no como algo realista. En mi caso ha sido bonito no planteármelo porque las cosas tienen que llegar porque llegan. He trabajado mucho para hacer buenas cosas en otros equipos y al final, sin buscarlo, aparezco aquí otra vez. Creo que me ha favorecido no plantearme grandes metas porque lo normal es que no se cumplan, y mi idea siempre ha sido vivir el presente.

P. Llegar al Barça siempre es complicado, pero, ¿su experiencia como jugador y los tres años en el filial, pueden ayudarle?

L.E. Creo que me ayuda bastante, porque además los jugadores ven que quien los dirige ha estado en su misma situación. A mí particularmente me ayuda, porque conozco la casa, aunque haya cambiado mucho. No conozco la nueva Masia, las instalaciones de la Ciudad Deportiva son geniales, el Camp Nou sigue siendo espectacular, etc. Son todo facilidades.

P. Como jugador tenía muy buen feeling con la afición. ¿Cree que como entrenador mantendrá este buen contacto?

L.E. Me encantaría, pero como jugador era más fácil porque la afición valoraba el esfuerzo y la garra. Como entrenador tienes que tomar decisiones y seguro que me equivocaré en algunas. Será muy fácil que la afición se identifique con el Luis Enrique entrenador si ganamos títulos, como sucede a todos los entrenadores del mundo.

P. Como jugador tuvo de entrenadores a Robson, Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach, Antic y Rijkaard. ¿Con cuál de ellos se identifica más?

L.E. He aprendido de todos tanto en el aspecto futbolístico como en el personal. Cada entrenador te deja su marca. Yo he de ser fiel a mi manera de ser, a mi modo de ver fútbol, y eso es lo que tengo que hacer con mis jugadores: inculcarles mi forma de ver la vida y el fútbol, de ir por los estadios y de representar un club único e increíble que deben valorar, además de hacerles ver que tienen la profesión más maravillosa del mundo. Tengo que aprovechar la complicidad que pueda tener como futbolista para ayudar a cada jugador a sacar lo mejor de sí mismo.

P. ¿Pide paciencia, o cree que la exigencia del Barça es ganar desde el primer día?

L.E. Aquí sólo importa el presente, y el presente es que el Barça debe ganar y debe hacerlo de una manera atractiva. Todo el tiempo que tenemos en la pretemporada vamos a explotarlo al máximo para ayudar a los jugadores. Unos jugadores que, en su mayoría, estarán en el Mundial y llegarán a principios de agosto. Con estos condicionantes, hay que ir desde el principio a luchar por los resultados, y soy consciente de ello.

P. Una de sus ideas es que se deben romper tópicos. ¿Se sorprenderán los jugadores o la afición con decisiones suyas que rompan con lo que se ha visto en los últimos años?

L.E. No sé, pero recuerdo que en el filial ponía a cada portero durante siete partidos seguidos. Esto en el primer equipo es más difícil de hacer. Lo que intento en mi trabajo es no ponerme barreras por el hecho de que otros hayan hecho cosas antes. Nosotros valoramos lo que existe, y si creemos que hay otra manera de hacerlo, lo hacemos, basándonos en un porque. Haré lo que considere que debo hacer para el beneficio del club, y a partir de ahí los resultados dirán si he acertado o no.

P. ¿Delegará en los capitanes parte de la gestión del grupo, dándoles responsabilidad para que todo funcione?

L.E. Esto es vital, porque los capitanes son los representantes de los jugadores. Un capitán no es quien levanta la copa y da la mano al árbitro, es mucho más. Hay una responsabilidad conjunta y los capitanes son una pieza fundamental en la comunicación del grupo. Conozco el perfil humano de los que pueden ser capitanes del Barça, y están más que preparados. Ellos son los grandes protagonistas y deben sentirse a gusto, y para ello trabajaremos.

P. Usted que ha sido entrenador del Barça B: ¿cuál quiere que sea la relación con el filial?

L.E. Lo hablaremos con Eusebio, lo consensuaremos y ya veremos. Allá donde he ido me ha gustado trabajar con jugadores del filial e incluso del Juvenil. Entiendo que es necesario que haya una comunicación muy fluida, que me ponga en el lugar del técnico, valorar sus necesidades y estar abierto a todo porque la comunicación entre los dos equipos sea la mejor posible.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido