1962-1970: Los Mundiales en clave azulgrana (II)

1962-1970: Los Mundiales en clave azulgrana (II)

Segunda entrega de la serie de las Copas del mundo con presencia de jugadores del Barça, con siete jugadores en 1962 y cuatro jugadores en 1966

Segundo resumen, siempre en clave azulgrana, de las citas mundialistas. El periodo que repasamos comprende el Mundial de 1962, el de 1966 y el de 1970, que sorprendentemente no cuenta con ningún integrante del Barça por la no clasificación de la selección española.

CHILE 1962

-En aquel Mundial se estableció un nuevo récord de jugadores azulgranas convocados, ya que el seleccionador español Pablo Hernández Coronado llamó siete miembros de la plantilla barcelonista: el portero Sadurní, los defensas Rodri y Gràcia, los centrocampistas Segarra, Garay y Vergés y el delantero de origen paraguayo Eulogio Martínez.

-Curiosamente, Hernández Coronado se limitó a formar el combinado español, ya que nombró entrenador del equipo Helenio Herrerra, lo que había sido técnico barcelonista los años 1958-60 y que en aquellos momentos lo era del Inter.

-Sorprendía la presencia del joven Salvador Sadurní (21 años), que en la temporada 1961/62, la primera tras la retirada de Ramallets, había jugado 14 partidos oficiales, mientras que el otro portero azulgrana, Pesudo, había disputado 27. Después de todo, Sadurní no se alineó en ningún partido de aquel Mundial.

-España quedó encuadrada en el grupo de Checoslovaquia, México y el poderoso Brasil de Pelé. Después de perder ante los checoslovacos y de ganar apuradament México, los hombres de Helenio Herrera sólo les valía la victoria ante un Brasil que contaba con el gran hándicap de la baja de Pelé por lesión. Rodri, Gràcia y Vergés formaron parte de aquella España que hizo un papel dignísimo ante el equipo brasileño, y cayó de manera injusta por un 2-1 mediatizado por la parcial actuación arbitral.

INGLATERRA 1966

-El sorteo dictaminó que España se las tenía que ver en las eliminatorias previas con la República de Irlanda y Siria, pero ésta última selección decidió retirarse de la competición. El combinado español tuvo que luchar duro para superar al equipo irlandés, que venció en Dublín por 1-0 (con el azulgrana Ferran Olivella en las filas hispanas) y cayó en el Sánchez Pizjuán por 4-1, de nuevo con la presencia de Olivella y la actuación destacada del delantero barcelonista Jesús María Pereda, autor de tres goles. Los dos jugadores del Barça participaron también en el partido de desempate, que se jugó en París y que acabó con victoria española por 1-0.

-El seleccionador José Villalonga convocó cinco futbolistas del FC Barcelona para el Mundial de Inglaterra: el portero Reina, los defensas Eladio, Gallego y Olivella y el delantero Fusté. Pereda, el héroe de Sevilla, no fue seleccionado.

-El primer partido de preparación se jugó el 12 de junio de 1966 en Riazor ante el Ajax de Amsterdam, donde despuntaba un chico de 19 años llamado Johan Cruyff, que marcó un gol tras un error entre el portero Iríbar y Olivella. El Ajax venció España por 1-2.

-Una vez en Inglaterra, España perdió con Argentina (1-2), derrotó Suiza (2-1) y fue superada por Alemania Occidental (1-2), y quedó eliminada del Mundial. Gallego disputó los tres partidos; Eladio sólo el primero, contra los argentinos, y Fusté el último, contra los alemanes del Oeste, en el que marcó un gol que no sirvió de nada. Por su parte, Reina y Olivella quedaron inéditos.

MÉXICO 1970

-Esta vez España no pudo superar la fase previa de clasificación a pesar de que compartió grupo con selecciones en teoría asequibles como eran Yugoslavia, Bélgica y Finlandia.

-El 15 de octubre de 1969 se jugó en La Línea de la Concepción el último partido de esa fase previa, un España-Finlandia intrascendente porque ambas selecciones ya estaban eliminadas. El encuentro acabó con un claro 6-0 y fue el primero que dirigió Ladislao Kubala, que sería el seleccionador español hasta el año 1980.

-La ausencia de España en México 1970 dejó sin gloria mundialista jugadores azulgrana como Torres, Gallego, Eladio, Rexach, Reina, Zaldúa y Zabalza.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido