En Ginebra, brazalete negro en recuerdo de Suñol

En Ginebra, brazalete negro en recuerdo de Suñol

El capitán del equipo lucirá el símbolo de pésame para recordar el 78º aniversario del asesinato del presidente azulgrana

El 6 de agosto de 1936, el presidente del FC Barcelona Josep Suñol fue fusilado por unos soldados rebeldes fascistas en la sierra de Guadarrama. Este año, la efeméride coincide con la disputa de un partido del primer equipo, el que esta tarde jugarán contra el SSC Napoli en Ginebra. Por este motivo, el capitán del equipo lucirá un brazalete negro en recuerdo a la figura de Suñol, que ha pasado a la historia del Barça como el 'presidente mártir' debido a su trágica muerte.

Suñol, un hombre con una gran personalidad y muy respetado por todo el barcelonismo, inició su trayectoria como directivo azulgrana en 1928, en la junta presidida por Arcadi Balaguer. Fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol en la temporada 1929/30. En los años de la República, Suñol alcanzó bastante notoriedad tanto por su actividad política, como dirigente de ERC, así como por su implicación en el mundo deportivo. En este campo cabe destacar que fue el impulsor y propietario del semanario 'La Rambla', que difundió el lema "deporte y ciudadanía".

Con la confianza de los socios

El 27 de julio de 1935 fue elegido presidente del FC Barcelona. Los socios confiaron en él porque consiguió enderezar la situación financiera del Club, tarea que había iniciado su predecesor, Esteve Sala, que, ahora como tesorero y junto con el contable Francesc Xavier Casals, ayudó a Suñol a cerrar la temporada con un superávit considerable. Además, en el ámbito deportivo, el equipo se proclamó campeón de Cataluña y llegó a la famosa final de Copa de 1936, en la cual Zamora, entonces portero del Real Madrid, dio el título a su equipo con una actuación memorable.

La brillante trayectoria de Josep Suñol, sin embargo, se vio fatalmente truncada el 6 de agosto de 1936, cuando a causa de sus actividades políticas el presidente azulgrana visitaba a las tropas republicanas cerca de Madrid. Sin darse cuenta, su coche entró en una zona controlada por el ejército franquista en la Sierra de Guadarrama. Suñol fue identificado y detenido, y, sin juicio previo, él y sus acompañantes fueron fusilados allí mismo. Su muerte, que no se conoció en Barcelona hasta una semana después, causó una gran conmoción en todos los ámbitos de la sociedad. Como homenaje póstumo, entre el 16 de noviembre de 1937 y el 17 de enero de 1939 la junta directiva barcelonista decidió considerar a Josep Suñol como presidente ‘ausente' del FC Barcelona. El fusilamiento de Josep Suñol fue el preludio de una de las épocas más difíciles para el Club.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido