Campus Barça

Campus Barça

Un proyecto de barrio y de ciudad

OFICINAS DEL FC BARCELONA

Servicios administrativos del FC Barcelona (18.585 m2 de techo), espacio libre privado de uso público, y las actuales oficinas de la OAB, que seguirán existiendo en la misma localización.

ESPACIOS ABIERTOS

Se prevé la apertura de estos espacios con el fin de integrar el ámbito de la MPGM en el barrio y en la ciudad. Adicionalmente se establece la posibilidad de desarrollar un conjunto de actividades que permitan, por un lado, dinamizar este espacio y ofrecer a los vecinos y visitantes espacios de ocio, y, por otra parte, reducir el impacto en materia de movilidad que se produce en aquellos días en los que se celebran eventos deportivos y culturales en las instalaciones del Club.

PARKING

Con el fin de crear una zona peatonal y accesible para todos, el proyecto prevé un aparcamiento en subsuelo de 3.200 plazas de parking y 1.000 plazas de motos, y una zona con recarga para vehículos eléctricos.

NUEVOS USOS TERCIARIOS

Se crea una zona con clave 18, el uso principal será terciario, con la implantación de oficinas (18.500 m2 de techo). Asimismo, se prevé que parte de la superficie y el techo se destine a uso hotelero (9.500 m2 de techo). Este espacio pretende complementar la potente actividad deportiva.

Esta zona, que ocupa una parte residual de la superficie del ámbito (5.242 m2 de suelo), debe servir para convertir las instalaciones del Club en un nuevo punto de atracción internacional y local en el ámbito deportivo y de actividad económica para la ciudad de Barcelona.

MASIA DE CAN PLANES

Se redactará un Plan Especial Urbanístico Integral, para la Masía de Can Planes, en el que se determinará las condiciones para su rehabilitación.

METRO L9

Ámbito actualmente afectado por la futura implantación de la parada de metro de la Línea 9, con el objetivo de mejorar la movilidad en función de las necesidades del uso principal deportivo del ámbito.

USOS COMPLEMENTARIOS

También se prevén para completar la plena funcionalidad de las oficinas del Club y la OAB como sucede actualmente y es habitual en estas instalaciones. En concreto, se prevé implantar un máximo de 7.000 m2 de techo repartidos en toda la finca del FCB para usos de restauración, servicios o comerciales abiertos todos los días del año.

 Urbanismo

¿POR QUÉ UNA TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA?

Toda transformación urbana debe RESPONDER a tres puntos básicos: a una necesidad, a una voluntad y un consenso. El Espai Barça y la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que conlleva, nacen de una necesidad muy evidente. El estado actual se caracteriza por:

• Unas instalaciones obsoletas.

• Un espacio libre sin interés.

• Un conjunto de edificios discordante en el espacio y en el tiempo.

• Una gran barrera en medio del barrio de Les Corts.

OBJETIVOS DE LA MODIFICACIÓN URBANÍSTICA

El Espai Barça implica una transformación urbana a través de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que pretende establecer una solución mejorada e integral en la ordenación urbanística de los terrenos donde se ubican las instalaciones deportivas del Club en el barrio de Les Corts (19,4 hectáreas) y de su entorno inmediato (8,1 hectáreas). En total, la MPGM transforma 27,5 hectáreas y, al mismo tiempo, su relación con el barrio y Barcelona, ​​y potencia una nueva centralidad en la ciudad.

LÍNEAS DE TRABAJO

TRATAMIENTO DEL ESPACIO, PÚBLICO Y PRIVADO

• Espacio urbano de calidad, permeable, sin barreras arquitectónicas.

• Eliminación de la valla perimetral.

• Urbanización del espacio privado para que esté al mismo nivel del espacio público externo.

LA DEFINICIÓN DE LA EDIFICACIÓN DEPORTIVA O COMPLEMENTARIA

• El Camp Nou se remodelará integralmente, manteniendo la esencia del 1957, pero abierto, cubierto y moderno.

• El futuro Palau Blaugrana será una instalación polivalente con pista anexa, pista de hielo y campos para la Barça Escuela.

• Edificios de servicios administrativos del Club: Se unifica la actividad diaria del Club y se sitúa de manera eficiente, ya que actualmente se encuentra dispersa por las instalaciones.

• Edificios de servicios y restauración complementan la actividad deportiva y dan servicio a los visitantes.

• Nuevos usos terciarios que generen actividad económica en el barrio, que llenan de contenido los grandes espacios generados y que garanticen la cohesión.

TRATAMIENTO Y MEJORA DE LA MOVILIDAD DEL BARRIO

• Reforma vial: Redimensionado y cambios del trazado de las calles.

• Priorización de peatones.

• Ampliación de la red de carriles bici.

• Mejora de las bolsas de aparcamiento.

• Mejora de las vías de acceso de los vecinos en días de partido.

• Nueva disposición de bicicletas, motos y autocares.

• Nuevo aparcamiento, que permitirá eliminar los actuales aparcamientos de superficie, y se pasará al subsuelo.

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