Jornada contra la corrupción en el mundo del deporte

Jornada contra la corrupción en el mundo del deporte

La Oficina Antifraude de Catalunya y el FC Barcelona han coorganizado este miércoles una serie de sesiones de debate que han abordado este asunto desde las vertientes de la gestión y la prevención

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre, el FC Barcelona y la Oficina Antifraude de Catalunya han coorganizado una Jornada de debate sobre la corrupción en el mundo del deporte. La sesión ha tenido lugar en el Auditorio 1899 y ha sido inaugurada por la directiva del FC Barcelona, Maria Teixidor, acompañada del Secretario General del Deporte, Ivan Tibau, y de Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya .

Durante la mañana se han programado varias mesas redondas para abordar esta lacra desde diferentes vertientes y para poner en valor aspectos como el fair play y el liderazgo ético, dos actitudes que forman parte de la naturaleza del FC Barcelona y con los que la entidad está firmemente comprometida.

Para empezar, Mark Pieth, ex presidente del comité independiente de gobernanza de la FIFA, ha hablado sobre la corrupción en la gestión. A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre la prevención de la corrupción en el deporte que ha contado, entre otros, con la presencia del directivo y secretario de la Junta, Jordi Calsamiglia. El periodista y director de diari Sport, Joan Vehils y el mánager deportivo de la sección de balonmano del FC Barcelona, David Barrufet han debatido después sobre cómo afecta esta lacra en las competiciones deportivas. Y finalmente, la clausura de la Jornada ha contado con la participación de Ignacio Mestre, director general del FCB, que ha expuesto las medidas y los mecanismos de control con que cuenta el Club para evitar estos comportamientos delictivos.

Teixidor: "Hay que comprometerse también en la vertiente educativa"

Todas las intervenciones han tenido un denominador común: la premisa de que el deporte es un juego y, como tal, una potente correa de transmisión de valores, especialmente entre los niños y jóvenes. Y se ha querido destacar también que esto debe desembocar en una gestión responsable que garantice sistemas de fortalecimiento de la gobernanza.

El Día Internacional contra la Corrupción fue creado por las Naciones Unidas en 2003, con el objetivo de crear conciencia contra esta lacra y dar difusión a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, un potente instrumento de alcance mundial, aprobado el mismo año. La Oficina Antifraude de Catalunya conmemora anualmente este día, con el objetivo de contribuir a la sensibilización al respecto.

En su intervención Teixidor asseguró que desde la Junta Directiva, "fieles a los valores del ADN de este Club y conscientes de la responsabilidad que el FC Barcelona tiene como organización de peso en el mundo del deporte, consideramos indispensable e inaplazable fortalecer el sistema de integridad en el Club mediante procedimientos adecuados para reducir los riesgos de corrupción. Y también estamos comprometidos con los ciudadanos del futuro desde el ámbito educativo; trabajando los valores con el fútbol formativo y también a través de los programas sociales de la Fundación".

Según ha explicado Nacho Mestre, "el compromiso del FC Barcelona con la transparencia y la integridad es firme y absoluto, es el mandato que hemos recibido por parte de la Junta Directiva. En el Club existe un Código Ético de obligado cumplimiento por parte de todos los que forman parte y también una Comisión de Control de este Código. En el ámbito ejecutivo también hemos impulsado un mapa de riesgos penales y hemos creado la figura del 'compliance officer' que velará para que las normas de actuación marcadas por la legislación se cumplan".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido