El Grupo Edelmira Calvetó retoma su actividad

El Grupo Edelmira Calvetó retoma su actividad

El grupo de trabajo que preside Susana Monje incorpora nuevas miembras para impulsar acciones para reivindicar el protagonismo de las mujeres dentro del Club y el papel de las socias, que ya son el 26,28%

El nombre de Edelmira Calvetó, la primera socia del FC Barcelona (1913), fue escogido para denominar el grupo de trabajo que creó la Junta Directiva en 2011 para recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista, reivindicar el papel de las socias, impulsar el protagonismo de la mujer dentro del Club y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte. Después de las elecciones de julio pasado, el Grupo Edelmira Calvetó (GEC) vuelve a reactivarse con la incorporación de nuevas miembras.

Este lunes se celebró la primera reunión de la nueva etapa para establecer las acciones que se llevarán a cabo durante esta temporada para fomentar la visibilidad de las mujeres socias y deportistas del FC Barcelona. Otra novedad del GEC en la nueva etapa es que dependerá del Área Social que tiene como responsable al vicepresidente primero de la Junta Directiva, Jordi Cardoner.

La presidenta del grupo es Susana Monje, vicepresidenta económica, y se han incorporado Maria Teixidor, directiva y vicesecretaria de la Junta; Rosa Maria Lleal y sor Lucía Caram, patronas de la Fundación; Roser Tiana, miembra de la Comisión Social; Cristina Fàbregas, presidenta de la Peña Blaugrana Sallent y secretaria de la Federación de Peñas Blaugrana del Bages, Berguedà y Cerdanya, y la periodista Helena García Melero.

La primera acción que lideró el GEC fue el Palco Presidencial integrada únicamente por mujeres barcelonistas en marzo de 2011. Impulsó que el equipo femenino de fútbol pudiera hacer el desfile de campeones junto con el primer equipo masculino la temporada 2012/13; organizó una jornada de crecimiento a través del deporte femenino en mayo de 2013, impulsó la creación de un espacio del fútbol femenino en el Museo e instauró el Premio Edelmira Calvetó, que se entrega durante el Congreso Mundial de Peñas en reconocimiento a las mujeres que hayan contribuido a hacer barcelonismo y a los valores del club.

Incremento delas mujeres en lamasa social

La presenciade la mujer enla masa socialdel FC Barcelona escada vezmás importante.Según el últimorecuento oficial, a fecha de1 de febrerode 2016, la cuota demujeres hasuperadopor primera vez el25%,y se situó enel26,28%del total.Así, de los144.808socioscontabilizados,38.053de ellos sonmujeres.

En cuanto alporcentaje de mujeresen el mundopeñístico, éstesube hasta el29,19%.Los153.737peñistascensados,44.883de ellos sonmujeres.

Declaracionesde SusanaMonje, presidenta delGEC:

"El grupose creóen 2011para reivindicary potenciar elpapel de la mujeren el Barça,desde todossus ámbitos,y hemos hechoaccionesmuy positivasen la líneade hacer visiblea la mujer, que participamucho en lavida delBarça, y aunquequeremosque participemás.Hoyhemos hechola primera reuniónde esta nueva etapadespués de laselecciones,yhemos queridoincorporar mássensibilidadesfemeninasque tenemos en elClub.Se incorporala nueva directiva,MariaTeixidor, gente quevienedel mundo de laspeñas, del mundosocial yperiodístico.Lo que hacemoses ponersobre la mesaideasde accionespara hacer,lasdebatiremosyescogeremoslasque llevaremos ala Junta Directiva paradebatirlastambiény poderllevarlas a cabo".

Força Barça
Força Barça
Cerrar artículo