El Grupo Edelmira Calvetó retoma su actividad

El Grupo Edelmira Calvetó retoma su actividad

El grupo de trabajo que preside Susana Monje incorpora nuevas miembras para impulsar acciones para reivindicar el protagonismo de las mujeres dentro del Club y el papel de las socias, que ya son el 26,28%

El nombre de Edelmira Calvetó, la primera socia del FC Barcelona (1913), fue escogido para denominar el grupo de trabajo que creó la Junta Directiva en 2011 para recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista, reivindicar el papel de las socias, impulsar el protagonismo de la mujer dentro del Club y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte. Después de las elecciones de julio pasado, el Grupo Edelmira Calvetó (GEC) vuelve a reactivarse con la incorporación de nuevas miembras.

Este lunes se celebró la primera reunión de la nueva etapa para establecer las acciones que se llevarán a cabo durante esta temporada para fomentar la visibilidad de las mujeres socias y deportistas del FC Barcelona. Otra novedad del GEC en la nueva etapa es que dependerá del Área Social que tiene como responsable al vicepresidente primero de la Junta Directiva, Jordi Cardoner.

La presidenta del grupo es Susana Monje, vicepresidenta económica, y se han incorporado Maria Teixidor, directiva y vicesecretaria de la Junta; Rosa Maria Lleal y sor Lucía Caram, patronas de la Fundación; Roser Tiana, miembra de la Comisión Social; Cristina Fàbregas, presidenta de la Peña Blaugrana Sallent y secretaria de la Federación de Peñas Blaugrana del Bages, Berguedà y Cerdanya, y la periodista Helena García Melero.

La primera acción que lideró el GEC fue el Palco Presidencial integrada únicamente por mujeres barcelonistas en marzo de 2011. Impulsó que el equipo femenino de fútbol pudiera hacer el desfile de campeones junto con el primer equipo masculino la temporada 2012/13; organizó una jornada de crecimiento a través del deporte femenino en mayo de 2013, impulsó la creación de un espacio del fútbol femenino en el Museo e instauró el Premio Edelmira Calvetó, que se entrega durante el Congreso Mundial de Peñas en reconocimiento a las mujeres que hayan contribuido a hacer barcelonismo y a los valores del club.

Incremento de las mujeres en la masa social

La presencia de la mujer en la masa social del FC Barcelona es cada vez más importante. Según el último recuento oficial, a fecha de 1 de febrero de 2016, la cuota de mujeres ha superado por primera vez el 25%, y se situó en el 26,28% del total. Así, de los 144.808 socios contabilizados, 38.053 de ellos son mujeres.

En cuanto al porcentaje de mujeres en el mundo peñístico, éste sube hasta el 29,19%. Los 153.737 peñistas censados, 44.883 de ellos son mujeres.

Declaraciones de Susana Monje, presidenta del GEC:

"El grupo se creó en 2011 para reivindicar y potenciar el papel de la mujer en el Barça, desde todos sus ámbitos, y hemos hecho acciones muy positivas en la línea de hacer visible a la mujer, que participa mucho en la vida del Barça, y aunque queremos que participe más. Hoy hemos hecho la primera reunión de esta nueva etapa después de las elecciones, y hemos querido incorporar más sensibilidades femeninas que tenemos en el Club. Se incorpora la nueva directiva, Maria Teixidor, gente que viene del mundo de las peñas, del mundo social y periodístico. Lo que hacemos es poner sobre la mesa ideas de acciones para hacer, las debatiremos y escogeremos las que llevaremos a la Junta Directiva para debatirlas también y poder llevarlas a cabo".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido