Roura: “La sanción FIFA nos ha hecho más fuertes”

Roura: “La sanción FIFA nos ha hecho más fuertes”

El Secretario Técnico del fútbol formativo amateur considera, en una entrevista publicada en la revista Barça, que el Club continua siendo “el referente mundial en futbol formativo”

La sanción FIFA ya es, afortunadamente, historia. Los resultados de los 13 equipos de las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín son muy buenos y el futuro se presenta ilusionante gracias a las medidas que tomaron en su momento Jordi Roura y su mano derecha, Aureli Altimira, en la secretaria técnica del fútbol formativo amateur.

¿Cómo valora la sanción FIFA?
"Hemos vivido una situación anómala. Un año y medio muy duro en el ámbito deportivo pero sobre todo muy difícil en el aspecto humano. Ver cómo cada semana los 58 jugadores fichados en verano y los 11 chavales sancionados por la FIFA se quedaban en las gradas sin poder jugar ha sido durísimo. Tanto los jugadores como sus familias han tenido todo nuestro apoyo y les hemos dado siempre toda la información de la que disponíamos, aunque es evidente que se ha hecho muy largo, pero al final creo que esta sanción nos ha hecho a todos más fuertes. Los equipos están muy bien clasificados como consecuencia del trabajo bien hecho y los jugadores pueden practicar por fin la razón por la que vinieron al Barça: jugar a fútbol".

¿Qué medidas se tuvieron que tomar para hacer frente a la sanción?
"Fue complicado gestionar el final de temporada, sobre todo cuando nos dijeron que los fichajes no podían jugar. Fue otro golpe duro que nos condicionó mucho. El hecho de no poder inscribir los nuevos fichajes nos impidió dar bajas, pero era la única manera que teníamos de afrontar los primeros seis meses de la temporada con garantías. Y así ha sido. Es cierto que ahora tenemos alguna plantilla un poco más amplia, pero toda esta situación se regulará la próxima temporada. La sanción FIFA habría tenido consecuencias terribles en otro club, pero nosotros, el Barça, no sólo hemos demostrado la fortaleza de nuestra estructura, sino que lo hemos hecho sin perder el ADN de nuestro juego y manteniendo los valores de la Masía. Hemos sufrido una situación muy dura pero nuestra situación a día de hoy es envidiable. El Barça continúa siendo el referente mundial en el fútbol formativo".

¿Hacia dónde evoluciona el mercado?
"La normativa FIFA te condiciona desde un punto de vista geográfico. Ahora, por lo que respecta al fútbol 7, nos centramos en un 99% en la cantera de Cataluña y a partir de los 12 años miraremos de encontrar aquel jugador que nos falta en el mercado estatal, ya que los comunitarios no se pueden incorporar hasta los 16 años. Cataluña vuelve a ser el eje de los fichajes del Barça en las categorías benjamín y alevín".



Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido