El Camp Nou será el primer estadio en Europa con cobertura 5G dedicada

El Camp Nou será el primer estadio en Europa con cobertura 5G dedicada

El presidente Josep Maria Bartomeu, el consejero delegado de GSMA John Hoffman y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, presentan el proyecto 5G Stadium en el Mobile World Congress. Con esta tecnología, el Barça y Telefónica explorarán nuevas formas de transmitir el deporte con contenidos inmersivos que permitirán disfrutar de un partido en casa como si fuera el Camp Nou

La tecnología 5G es uno de los grandes protagonistas de la presente edición del Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología de la comunicación móvil más importante del mundo, que se celebra desde 2006 en Barcelona y que durante estos días reúne en el recinto de Fira Barcelona las principales empresas globales del sector. El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, ha asistido este martes al MWC para participar en la presentación del proyecto 5G Stadium que se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona para consolidar Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa.

Bartomeu, junto con el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, acompañados del director general de la Mobile World Capital, Carles Grau, han presentado hoy el proyecto de 5G Stadium desarrollado por el FC Barcelona y Telefónica y que ha convertido el Camp Nou en el primer estadio de fútbol en Europa con cobertura estándar 5G dedicada. El acto se ha celebrado en el stand del Mobile World Capital y también han asistido los directivos Javier Bordas, Dídac Lee, Marta Plana y la asesora cultural de la Junta Directiva, Teresa Basilio.

Durante el acto, Telefónica y el FC Barcelona han enseñado en el Mobile World Congress imágenes en directo desde el Camp Nou obtenidas con la tecnología 5G y que se pueden observar a través de unas gafas de realidad virtual. Además, en un vídeo han podido ver contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo desde la Ciudad Deportiva Joan Gamper, además de un tour virtual por el Estadio con el objetivo de dar a conocer cómo la tecnología 5G revoluciona la manera de ver los contenidos en la televisión.

El desarrollo de esta tecnología tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de Telefónica y con una red estándar 3GPP de Ericsson, permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los eventos deportivos desde casa como si se estuviese en el estadio

Cámaras 360º en el Camp Nou

La colocación de cámaras 360º en diferentes lugares del Camp Nou sin necesidad de cable permitirá retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que esté en casa. Con unas gafas de realidad virtual, el espectador podrá ver el partido desde el palco, junto a la portería, cerca de los banquillos, o, en definitiva, elegir el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y escuchando el partido como si estuviera en el campo una vez esta tecnología esté en funcionamiento.

Los grandes estadios de fútbol se están convirtiendo en los últimos años en un lugar donde las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la captura y la retransmisión de las experiencias deportivas: cablecams, flycams, videodrons, coberturas móviles reforzadas y broadcast de contenidos exclusivos son algunas de las innovaciones que enriquecen la experiencia de la televisión y que el 5G amplificará gracias a la alta banda de subida (uplink), una menor latencia y el Edge Computing, que permite al mismo tiempo colocar cámaras de 360º sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas.

La tecnología 5G facilita, además, subir flujos de vídeo entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps por las cualidades de 360º en 4K, mientras que un servidor de streaming colocado al edge o al límite de la red móvil más cercano los usuarios, consigue que múltiples espectadores con gafas de 360º puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde su dispositivo móvil.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

"Para el FC Barcelona es un gran orgullo que el Camp Nou sea el primer estadio de fútbol en Europa con cobertura 5G interna. El Camp Nou es el estadio más grande de Europa, que puede acoger a más de 90.000 espectadores y que cuando el Espai Barça sea una realidad tendrá capacidad para 105.000. Gracias al acuerdo entre el FC Barcelona y GSMA, con la participación de Telefónica, hemos puesto al Camp Nou como un laboratorio de innovación a disposición de la tecnología más avanzada en telefonía móvil, el 5G".

Declaraciones de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España

"En Telefónica estamos convencidos de que la conectividad es el oxígeno del mundo digital en el que estamos inmersos, y las nuevas capacidades de la red 5G serán esenciales en esta nueva generación de servicios. Asistir en directo a un partido de fútbol de primer nivel mundial es un privilegio que no todos pueden disfrutar, y este proyecto nos permite soñar a ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de vivir en primera línea eventos deportivos".

Declaraciones de John Hoffman, CEO de GSMA

"El piloto 5G Stadium-Realidad Inmersiva en deportes es una prueba más que la industria de la tecnología se está diversificando hacia nuevos sectores, y que cada vez es más relevante. Con la realidad inmersiva, las nuevas generaciones experimentarán los deportes de manera diferente y ofrecerán a los aficionados de los deportes un acceso sin precedentes, experimentando momentos en poder customizar sus propias experiencias desde cualquier ángulo de 360º".

Declaraciones de Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital Barcelona

"La tecnología 5G nos permite poner a prueba un entorno inigualable a nivel mundial como el que ofrece la ciudad de Barcelona. El hub tecnológico en el que estamos convirtiendo Barcelona combina la tecnología más avanzada con talento e innovación y es sólo una muestra del amplio recorrido que aún tenemos por delante".

 

Encuentro de Bartomeu con Mikitani y Piqué en el stand de Rakuten

Tras el acto con GSMA y Telefónica, el presidente Bartomeu ha hecho una visita institucional por el recinto del MWC y se ha desplazado hacia el stand de Rakuten, patrocinador principal del Club. Allí el presidente ha mantenido un encuentro informal con el presidente de la compañía japonesa, Hiroshi Mikitani, y también con el jugador azulgrana Gerard Piqué, que estaba visitando el espacio de Rakuten en el Mobile.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido