"Ganar la División de Honor es muy difícil"

Franc Artiga, entrenador del Cadete A campeón de Liga, ha visitado la Hora B de Barça TV acompañado de su ayudante, Xavier Franquesa, y los capitanes Arnau Comas y Jandro Orellana

La División de Honor Cadete es una de las categorías más difíciles del fútbol catalán. Ganar con la autoridad que lo ha hecho el Cadete A del Barça, sumando 27 victorias, dos empates y sólo una derrota, demuestra la calidad de este grupo de jugadores que dirige el técnico Franc Artiga. Ahora, después de celebrar el título, afrontan un nuevo reto este fin de semana: la Copa Cataluña / Campeonato de España Copa Coca Cola. Un torneo de formato poco habitual, partidos de sólo 40 minutos, que se jugará en Premià de Dalt con la participación de ocho equipos. El Barça tendrá como rivales de la primera fase, que se jugará el sábado, 14 de mayo, al Nàstic de Tarragona (10.00 h), Jàbac i Terrassa (12.00) i Badalona (17.00). Las semifinales y la final se disputarán el domingo, 15 de mayo, por la mañana. 

Franc Artiga, que comenzó a entrenar hace 23 años en el equipo de Mont-roig del Camp, ha visitado la Hora B de Barça TV acompañado por su segundo entrenador, Xavier Franquesa, y sus dos capitanes Arnau Comas y Jandro Orellana. "Esta ha sido una temporada muy dura, complicada, una Liga muy competida, con un rival como el Espanyol de mucho nivel, que hemos sabido ganar gracias a nuestra regularidad y el brillo de nuestro juego. Esta es una categoría muy igualada en la que muchos partidos se ganan con un marcador ajustado por eso tiene tanto mérito la temporada que hemos hecho", ha explicado Artiga.

El Cadete A es el gran dominador de la categoría. Ha ganado las ocho últimas Ligas de División de Honor. "La clave de este éxito es el ADN Barça que les inculcamos a nuestros jugadores desde pequeños. En esta categoría los rivales nos hacen las mismas apuestas tácticas que al Barça de Luis Enrique: o se cierran detrás o nos vienen a buscar muy arriba. Es entonces cuando nuestros jugadores exhiben todos los recursos tácticos que han aprendido en la base: control del juego, atacar todos juntos, replegarse con orden para evitar los contragolpes, recuperar rápido la pelota, jugar ordenados, buscar los espacios, estar atentos a las vigilancias defensivas... Este es el secreto del éxito que nos permitió, por ejemplo, estar las primeras 10 jornadas de Liga de esta temporada sin encajar un gol ", ha comentado el entrenador.

El detalle de Carles Aleñá

Franc Artiga ha confesado una anécdota que demuestra cómo el fútbol base del Barça es una gran familia: "El pasado jueves, cuando ganamos la Liga y algunos jugadores ya empezaban a irse a casa, apareció Carlos Aleñá en el vestuario para felicitarnos. Fue un detalle impresionante". Como impresionante fue el trato que los dos capitanes tuvieron con los seis compañeros (Santaella, Arruebo, Romaguera, Gómez, Martínez y Micó) que se vieron afectados por el 'caso FIFA'. "Estuvimos con ellos en todo momento. Siempre les apoyamos porque lo pasaron bastante mal los cuatro meses que no pudieron jugar, pero eso nos hizo más fuertes como grupo", ha señalado Arnau Comas que, igual que Jandro Orellana, ha confesado sentirse un "auténtico privilegiado" por ser jugador del Barça.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido