El Museo inaugura un espacio dedicado a la Masía, 'La cuna de nuestra identidad'

El Museo inaugura un espacio dedicado a la Masía, 'La cuna de nuestra identidad'

El espacio expositivo, de 200 m2, cuenta a los visitantes los cimientos sobre los que se ha edificado el actual modelo de juego azulgrana, que es un referente en todo el mundo

El Museo del FC Barcelona continúa incorporando nuevos contenidos para mantener el atractivo para los visitantes, especialmente durante la temporada veraniega, que es la que concentra un mayor número de aficionados. La última incorporación de la que se puede disfrutar ha sido un espacio dedicado a la Masía, a la cantera y a los elementos que configuran el ADN Barça. El espacio tiene como lema La cuna de nuestra identidad y quiere reconocer uno de los elementos más distintivos de nuestro club: la formación, tanto deportiva como personal, de los futuros deportistas de la Entidad.

En este espacio el visitante puede conocer los orígenes de la Masía y la forma en que se ha convertido en uno de los pilares clave de la identidad del FC Barcelona. Se podrán descubrir los cimientos sobre los que se ha edificado el actual modelo de juego azulgrana, la metodología de trabajo de las secciones formativas del Club y los valores que caracterizan el estilo Barça.

El espacio, de 200 m2, está situado en el segundo piso del Museo y dispone de 31 pantallas en las que se hace un recorrido empezando por el nacimiento de la Masía, con imágenes del antiguo edificio, ubicado en los terrenos del Camp Nou, y de varios personajes históricos. El recorrido continúa con un homenaje a la figura de Johan Cruyff, tanto en su época de jugador como la de entrenador del Dream Team.

La Masía es sinónimo de cantera, de jóvenes promesas y del futuro deportivo del Club. Es por ello que el Espacio Masía pone énfasis en el Método Masía, y destaca el trabajo interdisciplinario, el acompañamiento tutorial, la educación desde la vida cotidiana y la relación con las familias. Un paso adelante en la formación fue el traslado de la residencia de futbolistas a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde los jóvenes jugadores tienen al alcance todas las facilidades para su educación tanto en el ámbito personal como en el deportivo.

El legado de Johan Cruyff

En la Masía se cuida el ADN Barça, un estilo de juego valorado en todo el mundo y que ha dado sus frutos tanto en cuanto a los jugadores que han llegado al primer equipo como a los títulos conseguidos en los últimos años. Este estilo de juego, que implantó Johan Cruyff después de su llegada al FC Barcelona, ​​tuvo continuidad gracias a las figuras de Louis Van Gaal, Frank Rijkaard, Josep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique Martínez, todos ellos representados con imágenes en este espacio.

El ámbito también incluye un apartado dedicado a las figuras de Pep Guardiola y Lionel Messi en que se pueden ver imágenes de su trayectoria, primero en los equipos inferiores azulgrana y posteriormente con la camiseta del primer equipo. En el caso de Guardiola, también se referencian los éxitos como entrenador, con 14 títulos de los 19 que estaban en juego.

Además, hay ocho grandes paneles fotográficos retroiluminados con imágenes de la antigua y de la nueva Masia, de las etapas de Johan Cruyff como jugador y entrenador barcelonista, del fútbol formativo, de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el primer equipo, los entrenadores Tito Vilanova y Pep Guardiola y del podio del Balón de Oro 2010 con Messi, Xavi e Iniesta, productos de la Masía.

Un viaje al corazón y a la esencia del barcelonismo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido