30 medallas olímpicas del balonmano azulgrana

30 medallas olímpicas del balonmano azulgrana

Con los oros de Noddesbo y Andersson y las platas de Sorhaindo y N'Guessan, la sección de balonmano azulgrana es la más laureada en los Juegos Olímpicos

Los jugadores del Barça de balonmano siguen aportando medallas al Club. En estos últimos Juegos de Río cuatro han sido los medallistas azulgrana -Noddesbo y Andersson, oro con Dinamarca, y Sorhaindo y N'Guessan, plata con Francia- que han ayudado a sumar las 30 medallas que ha conseguido hasta ahora el balonmano culé a los Juegos.

Wunderlich, el primero

La primera medalla de un jugador con la camiseta azulgrana en el balonmano fue en los Juegos de Los Ángeles 1984. El alemán Edward Wunderlich volvió a Barcelona con la medalla de plata.

Veselin Vujovic, en Seúl 88, llevó el Palau Blaugrana la medalla de bronce representando a Yugoslavia.

Los oros con Francia y Dinamarca

Hasta Río, los dos oros del Barça de balonmano alcanzados los Juegos habían sido de jugadores de la selección francesa. En Pekín 2008, el entonces azulgrana Jerome Fernández subió a lo más alto del podio.

Cuatro años más tarde, otro francés que juega con el Barça de balonmano, Cedric Sorhaindo, repitió la experiencia y llevó el oro en Barcelona.

Ahora Jesper Noddesbo y Lasse Andersson han aportado dos medallas de oro más que hacen un total de cuatro medallas de oro de jugadores del FC Barcelona.

18 medallas con España

Dieciocho medallas de bronce de los azulgranas en la selección española han contribuido al palmarés olímpico de balonmano. En Atlanta 96, Garralda, Guijosa y Urdangarin fueron los primeros con España a colgarse una medalla olímpica.

En Sydney, Barrufet, Guijosa, Lozano, Masip, O'Callaghan, Ortega, Urdangarin y Txepkin volvieron con el bronce olímpico.

En los Juegos de Pekín, los representantes azulgrana del bronce con España fueron Barrufet, Garabaya, Juanín, Lozano, Rocas, Romero y Tomás.

Mención aparte merece el portero sueco del FC Barcelona de balonmano Tomas Svensson, que consiguió dos medallas de plata, en Atlanta 1996 y en Sydney en 2000, mientras defendía la portería barcelonista.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido