Emanuela Audisio recibe el premio Vázquez Montalbán de periodismo deportivo

Emanuela Audisio recibe el premio Vázquez Montalbán de periodismo deportivo

El presidente Josep Maria Bartomeu, la consellera de cultura Laura Borràs, la viuda del escritor, Anna Sallés, y el vicedegano del Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros entregan el galardón a la periodista italiana

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, la consellera de cultura de Catalunya, Laura Borràs, y el vicedecano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros han entregado el galardón del XIII Premio Internacional de Periodismo Deportivo Vázquez Montalbán a la periodista italiana Emanuela Audisio, en un acto que se ha celebrado este mediodía en el Auditorio 1899 en presencia también de Anna Sallés, viuda del escritor.

El jurado del premio ha tenido en cuenta la labor periodística de Audisio por su trayectoria, de eco no sólo en su país sino también internacionalmente, y por la reivindicación del oficio que representa. Audisio, que desarrolló su carrera en el diario 'La Repubblica', se convierte en la primera mujer que gana este premio, que se creó en 2004 en memoria y homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.

La representación del FC Barcelona al acto de la entrega del premio ha estado completada por el vicepresidente primero Jordi Cardoner, el directivo Xavier Vilajoana, el CEO-director ejecutivo, Oscar Grau, y la delegada de cultura del Club, Teresa Basilio.

También han estado presentes la mayoría de periodistas que forman el jurado del premio Vázquez Montalbán de periodismo deportivo, el comisionado de cultura del ayuntamiento de Barcelona, ​​Joan Subirats, el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Joan-Elies Adell i la cónsul general de Italia, Danese Gaia Lucilla.

El portavoz del Club, Josep Vives, en su función de secretario del jurado, ha leído el acta de la reunión en la que se concedió el premio a Emanuela Audisio por su magnífica trayectoria profesional como reportera que ha tratado el deporte como un instrumento social y económico, que va más allá de la competición. El jurado también ha tenido un reconocimiento a la periodista vasca Sara Estévez, que con el seudónimo de Marathon fue de los años cincuenta hasta los noventa toda una referencia del periodismo relacionado con el Athletic.

Encuentro con Manolo en 1991

El periodista Ramon Besa, miembro del jurado, ha sido el encargado de glosar la figura de Emanuela Audisio, destacando que se trata de una reportera del periodismo clásico, que trataba todos aquellos acontecimientos que giraban en torno a los hechos deportivos que cubría. Besa ha recordado que Emanuela Audisio tuvo la oportunidad de conocer Manuel Vázquez Montalban en 1991, cuando la periodista italiana estuvo en Barcelona para hacer un reportaje sobre la preparación de los Juegos del 92. "Se ha hecho un nombre por sí sola en un mundo de hombres -ha comentado Besa- y se supo ganar el respeto cuando los diarios generalistas no apostaban por los deportes. Es una periodista con mucho carácter, desacomplejada, crítica y justa. El premio Vázquez Montalbán está de enhorabuena hoy con Emanuela Audisio".

Una vez recibido el premio, Audisio se ha dirigido a los presentes agradeciendo el premio y recordando su encuentro de 1991 con Manuel Vázquez Montalbán, "ha sido de los pocos que me han devuelto una llamada y aunque se marchaba de Barcelona al día siguiente, nos pudimos ver a las seis de la mañana". 

En sus palabras recordó la llamada personal de Bartomeu para anunciarle el premio, "un hecho que agradezco y demuestra que las cosas deben hacerse con naturalidad y de la manera más directa y sencilla". Por último destacó el trabajo en equipo y ha querido agradecer la relación con todos sus jefes y colaboradores: "Solos, somos alguien, juntos somos algo".

La clausura del acto la ha efectuado el presidente Josep Maria Bartomeu, que tras valorar el apoyo de la familia de Manuel Vázquez Montalbán y la tarea de los miembros del jurado, ha hecho referencia a la premiada: "Damos por primera vez este premio a una mujer porque ha hecho todo los méritos para ganarlo, al igual que se ha ganado el respeto de todo el periodismo deportivo".

El presidente azulgrana ha remarcado la internacionalidad de la obra de Audisio, "ella es un claro ejemplo de esta vertiente universal del periodismo deportivo, y el jurado no ha dudado a la hora de otorgarle este premio internacional con el que queremos reivindicar la figura de Manolo ".

Listado de premiados con el Premio Internacional Vázquez Montalbán de Periodismo Deportivo:

- 2004: Patrick Mignon
- 2005: Joaquim Maria Puyal
- 2006: Juan Villoro
- 2007: Simon Kuper
- 2008: Candido Cannavò
- 2009: Ramon Besa
- 2010: Eduardo Galeano
- 2011: Santiago Segurola
- 2012: Nick Hornby
- 2013: Sergi Pàmies
- 2014: Eduardo Gonçalves de Andradae ‘Tostão’
- 2017: Michael Robinson
- 2018: Emanuela Audisio

Bartomeu, con la "libertad y la democracia"

Bartomeu también se ha referido al inicio del juicio a los líderes del proceso independentista: “Este premio coincide con el inicio de un juicio hacia líderes políticos y dirigentes de entidades cívicas muy importantes en nuestro país. Como ya dijimos, se trata de un juicio injusto. El FC Barcelona no pidió un marco procesal como el que estamos viviendo si no que el conflicto se resolviera en un marco político. Quiero reafirmar nuestro compromiso con la libertad y la democracia."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido