El dato del día: 8 | Las finales de Champions disputadas

El dato del día: 8 | Las finales de Champions disputadas

El Barça es el sexto equipo que más veces ha llegado al último partido de la máxima competición europea y el cuarto que ha alzado la orejona en más ocasiones

Berna 1961, Sevilla 1986, Wembley 1992, Atenas 1994, París 2006, Roma 2009, Wembley 2011 y Berlín 2015. Son las ocho veces que el Barça ha llegado a la final de la Champions en toda su historia. Es el sexto club europeo que más finales ha disputado por detrás del Real Madrid (16), AC Milan (11), Bayern de Múnich (10), Juventus y Liverpool (9). En cinco de estas ocho ocasiones, los azulgrana han acabado levantando la orejona, una cifra que los sitúa como el cuarto equipo, empatado con los bávaros, que más veces la ha conseguido.

1992: La primera Champions de nuestras vidas

La falta ejecutada por Ronald Koeman en el minuto 111 cambió la historia del Club: los azulgrana se proclamaron campeones de Europa por primera vez. El Dream Team de Johan Cruyff tocó el cielo de Wembley y desató la euforia de toda una generación de barcelonistas. Después de perder las finales de Berna 1961 y Sevilla 1986, la tan deseada Copa de Europa llegó a las vitrinas del Museo del Barça.

2006: De París a la gloria

El inicio de un ciclo virtuoso. Desde la Copa de Europa ganada en 2006, el Barça ha vencido todas las finales de Champions que ha disputado. El Arsenal consiguió adelantarse en el marcador, con un gol de Campbell, pero los azulgrana remontaron el partido en sólo cinco minutos del tramo final. Primero, Eto'o situó el empate en el marcador y, después, Belletti situó el definitivo 2-1 en Saint-Denis. Catorce años después, el Barça, esta vez dirigido por Frank Rijkaard, volvía a reinar en Europa.

2009: Y Roma fue azulgrana

En el primer año de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana, el Barça consiguió un triplete histórico, coronado con la victoria por 2-0 en la final de la Champions contra el Manchester United. Samuel Eto'o, el león indomable, volvió a ser el autor del primer gol azulgrana en la final y Leo Messi, de cabeza, fue el encargado de cerrar el marcador para conseguir la tercera Copa de Europa de la historia del Club.

2011: Wembley, nuevamente

Barça-Manchester United, de nuevo, en la final y el duelo Pep Guardiola-Alex Ferguson en los banquillos; en un estadio de muy buenos recuerdos para los azulgranas. La final de 2011 está considerada como uno de los mejores partidos del Barça de Pep. Pedro abrió la lata y, pocos minutos después, Rooney situó el 1-1. En el segundo tiempo, Messi y Villa redondearon el triunfo azulgrana en una de las mejores finales de los últimos tiempos. En un gesto inolvidable, Puyol cedió el brazalete de capitán a Abidal para que fuera el francés quien levantase la orejona al cielo de Wembley.

2015: La quinta en Berlín

El Barça de Luis Enrique fue el encargado de levantar la quinta Champions de la historia del Club. Un camino hacia la final muy difícil que los azulgrana saldaron con matrícula de honor, derrotando a cuatro de los mejores equipos del mundo: Manchester City, París Saint-Germain, Bayern de Múnich y Juventus en la final. Rakitic inauguró el marcador, Morata situó el empate en la reanudación y Suárez y Neymar, en la prórroga, cerraron el marcador con el definitivo 1-3.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido