El Barça recupera el único recuerdo de la Liga del 37

El Barça recupera el único recuerdo de la Liga del 37

Se trata de un banderín de un Barça-Levante de la Liga Mediterránea que un coleccionista de antigüedades ha cedido al Club

El Barça visitará el domingo el campo del Levante, un club que nació en 1939 como resultado de la fusión de otras dos entidades históricas fundadas en 1909, el Levante Fútbol Club y el Gimnàstic Fútbol Club. Precisamente el Levante comparte con el Barça una pequeña historia que ahora ha vuelto a lucir en las vitrinas del Museo: la de un banderín conmemorativo de un partido que ambos clubes disputaron hace 81 años y que también forma parte de la historia del fútbol español.

Hace poco más de un año, en noviembre de 2017, Pablo Pérez, un joven valenciano de Catarroja coleccionista de antigüedades, especializado en inventario deportivo, adquirió de manos de un conocido un banderín del FC Barcelona. Un humilde objeto más de su colección que, tras un detallado análisis, ha resultado ser de gran valor histórico para el Club que se trata del único recuerdo de la Liga Mediterránea de 1937 de lo que se tiene constancia, ya que el trofeo no se conserva. Conocedor de esta circunstancia, Pérez se puso en contacto con el Club para hacer donación de este objeto.

Se trata de un banderín con el que el Barça obsequió al Levante FC en el partido de la Liga Mediterránea que ambos equipos disputaron el 11 de abril de 1937, en el estadio de Les Corts. Aquel día el Barça se impuso por 2-1, con goles de Josep Escolà y Miquel Gual por los locales y Vicent Martínez por los visitantes.

Después de una restauración a cargo del Club, el banderín ya está expuesto en el Museo del FC Barcelona ocupando un merecido espacio en la historia azulgrana. "El banderín tiene mucho valor porque es un objeto de la Guerra Civil, un periodo donde es muy difícil encontrar objetos de coleccionismo", asegura Pablo Pérez, que recientemente fue invitado en el Palco Presidente Suñol y fue recibido por Josep Maria Bartomeu. El presidente barcelonista le agradeció el gesto de haber cedido al Club este objeto tan emblemático que forma parte de la historia azulgrana. El banderín de 1937 es el más antiguo que está expuesto en el Museo del Barça, superando un de 1952.

La Liga Mediterránea fue el Campeonato de Liga que entre enero y mayo de 1937, en plena Guerra Civil española, se organizó en la zona leal a la República, en Catalunya y en Valencia, es decir, los únicos territorios donde era posible.

Después de catorce partidos disputados en circunstancias extremas, el ganador del torneo fue el FC Barcelona tras conseguir veinte puntos, tres más que el Espanyol, el Valencia y el Girona. Desgraciadamente, un decreto de las nuevas autoridades franquistas dejó sin efecto todos los torneos futbolísticos disputados en la zona republicana durante la guerra, que incluye la Liga Mediterránea. Este decreto a día de hoy todavía está vigente.

Curiosamente, el Levante FC, rival del FC Barcelona en aquel día de abril del 37, fue el campeón de la Copa de la España Libre, la competición del KO que se disputó justo después de la Liga Mediterránea y que también fue anulada por la dictadura fascista.

En estos momentos la Federación Española de Fútbol aún no reconoce ninguna de las dos competiciones, pero el Barça incluye en su palmarés oficial la Liga Mediterránea de 1937.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido