El fichaje de Maradona (IV)

El fichaje de Maradona (IV)

El 4 de junio de 1982, sólo 9 días antes del inicio del Mundial, Maradona firmó el contrato que lo convertía en nuevo jugador azulgrana

EL PROTAGONISTA

Diego Armando Maradona (Lanús, 1960)

MUNDIAL

España 1982

LA HISTORIA

Justo hoy hace 36 años, se formalizaba el fichaje de Maradona por el FC Barcelona. El que entonces era considerado el número 1 del fútbol mundial, llegó a la ciudad condal en una de las operaciones más complejas que ha afrontado el Club. Cuando apenas faltaban nueve días para el inicio de un Mundial donde Barcelona tomaría un papel protagonista, se concretó el fichaje de "El Pelusa", cuatro años después de que empezara el interés por el jugador. Y es que, cuatro años atrás, Josep Lluís Nuñez intentó ficharlo, pero el entonces entrenador Lucien Muller desestimó la incorporación.

Dos años más tarde, se volvió a probar, pero entonces las fronteras las puso la AFA, que no quería que el jugador abandonara la Argentina hasta el Mundial de 1982. Por último, a pocos días para el inicio de la competición, el Barça cerró la operación por 1.200 millones de pesetas (7,2 millones €), una cifra récord en aquella época.

Con sólo 21 años, 'el 10' de la selección argentina, que ya era una figura a nivel mundial, levantó una gran expectativa en su llegada a Barcelona, ​​ciudad donde se disputaría el partido inaugural entre Argentina y Bélgica (0-1 ), en la que sería la nueva casa del argentino, el Camp Nou. La que era una de las candidatas a llevarse el trofeo, liderada por el flamante fichaje azulgrana, fue eliminada en la segunda ronda, que entonces estaba constituida por cuatro grupos, donde el primero se clasificaba para las semifinales. Las derrotas ante Italia, que fue la ganadora de aquella edición, y Brasil, supusieron el adiós de Argentina.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

La aventura de Maradona por el FC Barcelona estuvo marcada por la mala suerte. Formó parte del primer equipo azulgrana dos temporadas, en las que sufrió una hepatitis y una grave lesión en el tobillo, hechos que no permitieron a los aficionados del Camp Nou disfrutar todo lo que se esperaba de la calidad del crack argentino. Aún así pudo levantar una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España.

Dos años después de su llegada, fue traspasado al Nápoles, donde se consagró como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Años más tarde, "El Pelusa" se sufrió graves problemas de salud, de los que fue capaz de salir. Su vínculo con el fútbol continuó desde las banquetas, y en 2008 se convirtió en seleccionador argentino, pero el mal papel ofrecido en el Mundial 2010 provocó su adiós.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido