La mala fortuna de Guardiola (IX)

La mala fortuna de Guardiola (IX)

Pep Guardiola, que había disputado el Mundial de 1994, se perdió las dos ediciones siguientes por lesión

El protagonista

Josep Guardiola (Santpedor, 1971)

Mundial

Francia 1998 y Corea del Sur / Japón 2002

La historia

Josep Guardiola es una de las figuras más queridas por el barcelonismo. El ex jugador y entrenador dejó grabados momentos inolvidables en la historia del Club. Lo que deslumbró al Camp Nou desde el banquillo, liderando el Barça de las seis copas, había sido previamente un futbolista memorable. Caracterizado por la gran visión de juego que poseía y por la capacidad de controlar el ritmo de los partidos, fue partícipe del Dream Team, en el que era considerado la extensión natural al césped del entonces entrenador Johan Cruyff.

En 1992 el de Santpedor se proclamó campeón olímpico con la selección española en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona. Dos años más tarde, ya consolidado como una pieza indiscutible en el once de la selección, Pep disputó el Mundial de Estados Unidos. Una muy buena actuación provocó la admiración de grandes leyendas del fútbol. Tras la celebración del torneo, Maradona confesó ser un gran fan de Guardiola: "Ver jugar Pep ha sido una de las alegrías de este Mundial".

Desgraciadamente, la aventura con la selección española se torció. Dos lesiones diferentes provocaron que el centrocampista se perdiera dos Mundiales de manera consecutiva. En 1998 el entonces capitán del Barça renunció a su plaza, ya que consideraba que no estaba en condiciones. Una lesión en los isquiotibiales tenía la culpa. Cuatro años después, cuando ya había abandonado el FC Barcelona, ​​tampoco podría asistir al Mundial de Corea y Japón 2002. Entonces en las filas del Brescia italiano, Guardiola sufrió una distensión del ligamento colateral interno de la rodilla que lo alejó de los terrenos de juego.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Pep abandonó la disciplina del FC Barcelona en 2001, e inició su periplo en la Liga italiana de la mano del Brescia. Guardiola fue acusado de dopaje, y estuvo sancionado cuatro meses, aunque posteriormente se demostró que nunca se había dopado y fue absuelto de todas las culpas. Después de pasar por Qatar y México, en el año 2006 se retiró como futbolista. Un año más tarde comenzó su trayectoria en los banquillos, como entrenador del filial azulgrana. Posteriormente, en 2008 fue elegido para dirigir el primer equipo azulgrana, donde estuvo cuatro años llenos de éxitos. Tras entrenar al Bayern de Múnich, actualmente se encuentra en la liga inglesa dirigiendo al Manchester City.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido