Este pasado martes día 1 de julio, la RFEF sorteó el calendario liguero para la temporada 2025/26. Como ya es sabido, el Barça jugará el primer partido del campeonato contra el Mallorca, en el estadio de Son Moix. Pero, ¿cuántas veces se han enfrentado en una primera jornada de Liga?

El primer estreno en Son Moix

Esta temporada será la segunda vez en toda la historia en la que Barça y Mallorca se enfrenten a la primera jornada del campeonato. Anteriormente, culés y baleares jugaron en una primera jornada en la temporada 1965/66. A diferencia de este año, los azulgranas jugaron de locales y superaron al Mallorca por 3-1.

Sexto final de Liga contra el Valencia

Aparte del inicio liguero, también es destacable el último partido del campeonato. Este año, el Barça visitará Mestalla para jugar contra el Valencia. Un duelo que será la segunda vez que ambos equipos jugarán en Valencia en la última jornada. El anterior precedente fue en la temporada 1934/35, cuando ambos equipos empataron (1-1). Sin embargo, culers y valencianos han cerrado la Liga en otras cuatro ocasiones, todas ellas en el Spotify Camp Nou. Una a destacar fue en 2001, en un partido decisivo en el que Rivaldo se marchó de chilena un gol decisivo que clasificaba a los culers para la próxima edición de la Champions League.

Los Clásicos, en días habituales

Unas fechas que cada año deben destacarse en el calendario son los Clásicos contra el Madrid y los derbis contra el Espanyol. Por lo que respecta al Clásico, en los últimos años, el partido de la primera vuelta suele disputarse el último fin de semana del mes de octubre. Esta temporada, culers y merengues jugarán el 25 o 26 de octubre. Si miramos el historial de Clásicos disputados un 25 de octubre, encontramos tres duelos: los tres en Madrid y con un balance de dos victorias por el equipo blanco (1953 y 2014) y una por los azulgranas (1970). Y en cuanto a un 26 de octubre, también hay tres precedentes: en 1958, 2013 y 2024. Todos ellos acabaron con victoria del Barça y en dos ocasiones, con goleada del equipo culer con un 4-0 en 1958 y un 0-4 en la última visita.

Dos enfrentamientos en el mes de mayo

El clásico de la segunda vuelta será el fin de semana del 9 y 10 de mayo. Revisando los precedentes, existe un enfrentamiento entre ambos equipos en un 9 de mayo y otro un día 10 de mayo. Estos fueron en 1929, en la primera temporada de la Liga y en 1997, respectivamente. En ambos casos, el resultado fue de 1-0, con el Madrid ganando el primer duelo y el Barça el segundo. Ambos como local.

Un derbi para empezar el año

El año 2026 empezará con un plato fuerte para el equipo azulgrana: el derbi contra el Espanyol. Un duelo que ya ha sido en cinco ocasiones el primer partido del año por el Barça, y en los últimos años se ha jugado hasta tres veces: en 2013, 2016 y 2020. De los cinco partidos, el Barça no ha perdido en ninguno de ellos, con tres victorias y dos empates.

Un dato curioso lo encontramos en el 2016. Fue un año en el que, aparte de ser el primer partido del año, culers y pericos también se enfrentaron en los octavos de la Copa y acabaron jugando tres partidos en los primeros 13 días del año, contando el choque liguero y los dos de Copa, en el que los culers pasaron de ronda.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca