La Liga del Barça, en 10 datos

La Liga del Barça, en 10 datos

El campeonato doméstico ha dejado cifras de récord en un año en el que los azulgranas se han vuelto a levantar como campeones

La Liga 2022/2023 ha llegado a su punto final y, por tanto, es hora de hacer balance. Los azulgranas han logrado levantarse como campeones de la competición después de cuatro años sin hacerlo. Además volvieron a demostrar un gran nivel de juego alcanzando grandes cifras en ataque y en defensa que catapultaron al equipo a la primera posición. A continuación, repasamos algunos de los datos que nos ha dejado el título liguero de esta temporada:

88, los puntos en la Liga

Después de este último tramo de competición donde los culés han perdido 3 de los 4 últimos partidos, el Barça ha terminado la temporada con 88 puntos, 10 más que su perseguidor, el Real Madrid. Unas cifras que si nos centramos en los puntos que se han dejado escapar en las últimas jornadas podría ser baja, pero que si los comparamos con el resto de ligas europeas, está dentro de la media: Nápoles (90 puntos), Manchester City (89 puntos), PSG (85 puntos) y Bayern de Múnich (71).

2022-05-20_FCBvsREIALSOCIETAT_140

26, las porterías a cero

La actuación de Ter Stegen esta temporada ha sido sublime. El portero teutón ha logrado dejar la portería imbatida en 26 partidos, lo que le ha permitido empatar el récord histórico de Liaño de la temporada 93/94. Aunque desgraciadamente, no ha podido superarlo, las cifras del culer han sido para enmarcar con tan sólo 18 goles encajados, el muro alemán ha vuelto a mostrar su mejor nivel.

17, los diferentes goleadores

Hasta 17 jugadores azulgranas han conseguido ver portería esta temporada consiguiendo marcar un total de 70 goles en la competición doméstica. La lista la forman: Lewandowski (23), Raphinha (7), Ansu Fati (7), Pedri (6), Dembele (5), Ferran (4), Roberto (4), Gavi (2), De Jong (2) ), Jordi Alba (2), Balde (1), Kounde (1), Kessie (1), Eric (1), Marcos Alonso (1), Christenden (1) y Memphis (1, cuando todavía formaba parte de la plantilla ).

23, los goles del pichichi

Llegar y besar el santo. En su primera temporada en el Barça, el delantero se ha llevado el pichichi de la Liga. Con 23 goles en 38 partidos, el polaco ha demostrado, una vez más, su olfato goleador para consagrarse como máximo goleador de la competición. Teniendo en cuenta que ha disputado 2.851 minutos, el jugador ha marcado un gol cada 124 minutos y lo ha hecho en seis dobletes y 11 ocasiones distintas.

3348, los minutos que ha disputado Ter Stegen

El jugador que más rato ha estado sobre el terreno de juego esta temporada. El guardameta azulgrana ha sido con diferencia, la pieza que más minutos ha disputado en esta competición con 3348. El alemán ha disputado 38 partidos, todos saliendo de titular. Dentro del top 3 con más tiempo de juego acumulado, encontramos: en segundo lugar, a Robert Lewandowski con 2851 minutos y 34 partidos y cerrado la clasificación en Gavi, con 2541 minutos y 36 partidos.

7, las asistencias de Dembele, Raphinha y Lewandowski

Triple empate en los máximos asistentes del equipo. Todos ellos con 7 asistencias, Lewandowski, Raphinha y Dembele, se han postulado como grandes últimos pasadores del conjunto azulgrana. Un total de 56 asistencias han repartido los hombres de Xavi Hernández y entre ellos tres suman el 37,5% de los pases de gol. Cerca también se sitúa Balde, con 6 asistencias. Y finalmente, con 4 vuelven a haber tres jugadores cerrando el top 3: Frenkie, Busquets y Gavi.

84, las paradas de Ter Stegen

El portero teutón volvió a brillar. Con manos imposibles y paradas más propias de un portero de balonmano o fútbol sala, Marc Andre Ter Stegen ha conseguido el Zamora con una media de 0,48 goles por partido, con tan sólo 18 redes perforadas con 38 jornadas. Estas cifras son fruto de las grandes paradas del alemán esta temporada, que con 84 paradas ha logrado evitar goles y sumar puntos en el contador azulgrana para acabar proclamándose campeones ligueros.

TER STEGEN 2

2257, las pasadas de Frenkie De Jong

El centrocampista holandés ha sido un pilar del conjunto dirigido por Xavi Hernández esta temporada. El jugador fue un metrónomo sobre el terreno de juego adoptando el rol de director de orquesta del ataque azulgrana. Tanto es así que el holandés, se ha postulado como el jugador con más pases, un total de 2257. Además, ha tenido un gran porcentaje de acierto llegando al 91,45% de los pases buenos. El siguiente en la lista es Sergio Busquets con 1933 y con el 88,67% de acierto y cerrando el top 3 encontramos a Kounde con 1853 y 88,83%.

15, las victorias en el Spotify Camp Nou

Esta temporada, los culés han ganado 15 de los 19 partidos que se han disputado en el estadio, lo que representa un 79% de victorias. Los cuatro duelos restantes son: tres empates (Rayo, Espanyol, Girona) y una derrota (Real Sociedad). En total, se ganaron 28 partidos en la competición regular, 4 más que el segundo clasificado, el Real Madrid. Esta temporada el factor Spotify Camp Nou ha sido clave para conseguir 48 puntos de los 57 posibles.

Foto Spotify Camp Nou

25 años y 169 días, un equipo de presente y futuro

Esta temporada, el conjunto azulgrana ha contado con una plantilla rejuvenecida. El once más joven que se ha presentado en la competición doméstica este curso fue contra la Real Sociedad con una media de 24 años y 45 días y lo formaban: Ter Stegen, Araujo, Christensen, Eric, Balde, Frenkie de Jong, Gavi, Pedri, Ferran, Dembélé y Lewandowski. Aparte, hay muchos jugadores del primer equipo que se han levantado como campeones de Liga muy jóvenes. Si tenemos en cuenta el 11 con más minutos del Barça en esta Liga, hasta 5 jugadores tienen menos de 25 años: Gavi (18), Balde (19), Pedri (20), Araujo (23) y Kounde (24) . Otros tres están entre los 25 y la treintena: De Jong (25), Christensen (26) y Raphinha (26), y los tres restantes son Ter Stegen (30), Lewandowski (34) y Sergio (34).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido