El Barça apela a su historia para enviar a los culers un mensaje de confianza antes del inicio de LaLiga

El Barça apela a su historia para enviar a los culers un mensaje de confianza antes del inicio de LaLiga

‘Lo hicimos y lo haremos’ es el lema de la campaña que lanza el Club con un vídeo que pone énfasis en que, a pesar de los momentos difíciles que ha vivido la entidad, nunca ‘ningú ens podrà tòrcer’

El primer equipo del Barça empieza este domingo a disputar un nuevo campeonato de Liga, que es el punto de partida oficial de la temporada 2020/21. Una temporada marcada por los efectos de la pandemia del Covid-19, que mantiene el Camp Nou cerrado al público y al equipo huérfano de sus socios y aficionados. Con el lema ‘Lo hicimos y lo haremos’, el FC Barcelona quiere lanzar hoy un mensaje de confianza y esperanza a sus socios y aficionados de todo el mundo, a través de un vídeo que pone énfasis en que, tal y como demuestra la historia azulgrana, a pesar de los momentos difíciles “mai ningú no ens podrà tòrcer”. Una de las frases que forman parte del Cant del Barça, el himno del Club, y que ahora se recupera para transmitir este mensaje de ánimo, de cara a este inicio de Liga para el equipo azulgrana y después de la difícil temporada que se vivió el curso anterior. 

Y es que la historia del Club, que el próximo 29 de noviembre cumplirá 121 años, no es sólo una historia de éxito, sino que sobre todo es una historia de persistencia, superación y de sana ambición. El Barça ha caído muchas veces, pero siempre se ha vuelto a levantar aún más fuerte, siempre con el apoyo de su afición, que ha estado al lado del equipo incluso en los momentos más difíciles de su historia.

Así, en la década de los 60 y los 70, el FC Barcelona se convirtió en el símbolo deportivo de Catalunya, después de haber encajado un duro golpe en la final de Berna de 1961, cuando los palos cuadrados de la portería frustraron la conquista de la que habría sido la primera Copa de Europa del club. La afición azulgrana respondió con persistencia y demostró que es el gran motor del Club, como evidencia el hecho de que el número de socios no paró de crecer, a pesar de la falta de títulos deportivos entre 1960 y 1974.

Con esta fuerza, el Barça llegó a la temporada 1973/74, que ha quedado grabada en el orgullo barcelonista: el fichaje de Johan Cruyff, entonces el mejor jugador del mundo, abrió una nueva etapa e hizo posible ganar de nuevo un título de Liga, después de 14 años de sequía, con el inolvidable 0-5 en el Bernabéu.

Poco más de una década después, en 1988, el holandés volvía a marcar un nuevo punto de inflexión en la historia del FC Barcelona con su regreso al Club, esta vez como entrenador. Su llegada hacía posible la conquista de la Recopa de Berna de 1989, poniendo fin a años complicados con la derrota contra el Steaua de Bucarest en la final de la Copa de Europa de 1986, en la que habían sucedido dos temporadas sin títulos destacados, con la excepción de la Copa del Rey de 1988. Un triunfo, el de la Recopa de Berna, que devolvió la confianza azulgrana y que fue el preludio de la época gloriosa del Dream Team, con la primera Copa de Europa de Wembley, cuatro ligas consecutivas, una Copa de España, tres Supercopas de España y la primera Supercopa de Europa. Una época que catapultó el Club internacionalmente y que lo llevó a ser admirado por su estilo de juego creativo y que tenía el balón como gran protagonista.

Este ciclo de éxitos se terminó en la final de la Copa de Atenas de 1994, con una derrota ante el Milan. Pero lejos de rendirse, el Barça fue capaz de volverse a levantarse de la mano de otro holandés, Louis van Gaal, que llegó al Club en 1997 y que en su primera temporada dirigió un equipo que conquistó la Liga y la Copa del Rey, revalidando el título de liga del año siguiente, con jugadores como Rivaldo, Kluivert, Luis Enrique o Guardiola.

La hazaña se volvía a repetir con la llegada de Frank Rijkaard, quien en 2003 proponía un nuevo proyecto liderado por Ronaldinho, que fue capaz de hacer crecer de nuevo la ilusión entre el barcelonismo, tras cuatro temporadas en las que el Club acusó la falta de títulos. El brasileño encomendó su sonrisa a toda la afición y el equipo protagonizaba una de las remontadas más espectaculares en la Liga, pasando del duodécimo puesto de la clasificación a ser subcampeones. Después de esto, los títulos no tardaron en llegar.

Así tuvo inicio la mejor era de la historia del Barça, que desde la temporada 2004/05 hasta la 2019/20 logró sumar 34 títulos. Una era futbolística sin precedentes que marcó un dominio abrumador en Europa y en el mundo. Una era marcada por la llegada de Leo Messi, el mejor jugador de la historia, al primer equipo azulgrana, y que de la mano de Rijkaard primero, y después de Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde, siempre celebró como mínimo un título (excepto en la campaña 2007/08).

Este 2020, la dolorosa derrota en la Champions ante el Bayern marcaba un final de etapa, pero a la vez se convertía en el punto de partida para la renovación del equipo con la llegada de Ronald Koeman, el héroe de Wembley, una leyenda del Club y un técnico con el carisma y experiencia necesaria para conducir esta transición hacia una nueva época de éxitos futuros en la historia azulgrana.

Y es precisamente este mensaje de esperanza, basado en la historia del Club, lo que este vídeo bajo el lema ‘Lo hicimos y lo haremos’ quiere transmitir. El mensaje de que a pesar de los indiscutibles momentos difíciles que han marcado estos últimos tiempos, el Barça siempre será el Barça, y una vez más, con la ayuda de la afición, será capaz de volver a levantarse para seguir sumando momentos memorables.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido