El dato del día | 58: El número de entrenadores que han dirigido al Barça

El dato del día | 58: El número de entrenadores que han dirigido al Barça

Alrededor de sesenta técnicos de hasta trece nacionalidades diferentes conforman la lista de entrenadores que han cogido el timón del primer equipo azulgrana durante sus más de 120 años de historia

Los más de 120 años de historia del Barça no se entenderían sin todos y cada uno de los entrenadores que se han puesto en algún momento al frente del banquillo azulgrana. Desde el primero, el inglés Billy Lambe (1912), hasta el último, el actual técnico del primer equipo Quique Setién, un total de 58 entrenadores han dirigido al conjunto azulgrana y lo han llevado a convertirse en el Club que es a día de hoy, uno de los más exitosos y fructíferos de la actualidad y de la historia contemporánea del mundo del fútbol.

Johan Cruyff y Carles Rexach, sentados en el banquillo del FC Barcelona aquella temporada 1990/91 / ARCHIVO FCB

La cifra de técnicos incrementa hasta los 63 si se tienen en cuenta cinco nombres que ostentaron el cargo en funciones durante un período reducido de tiempo. De esta manera, Ramón de Zabalo (1934), Paco Rodri (1974), Rogelio Poncini (1983), Henk ten Cate (2005) y Jordi Roura (2012/13) completarían la nómina de entrenadores que en alguna ocasión, aunque que sea de forma puntual puntual, han dirigido al equipo desde el banquillo.

Una historia y 13 nacionalidades diferentes

A pesar de arrancar con un técnico inglés, de los 58 entrenadores que ha tenido el Club desde 1912 -antes no existía esta figura, ya que la ejercía el capitán del equipo- 16 han procedido de Catalunya y 13 del resto de la geografía española, aunque Inglaterra sí que se ha consolidado como una nacionalidad de mucho peso en la historia azulgrana, con once técnicos de nacionalidad inglesa que han cogido el volante del primer equipo del Barça. Por otra parte, el Club ha tenido cinco entrenadores argentinos, cinco holandeses, tres húngaros, dos alemanes, dos serbios y un austríaco, un irlandés, un uruguayo, un eslovaco, un italiano y un francés.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido