París fue azulgrana hoy hace 14 años

París fue azulgrana hoy hace 14 años

El Barça se proclamó campeón de Europa por segunda vez en su historia tras derrotar al Arsenal en París tal día como hoy en 2006

Saint-Denis fue azulgrana un miércoles hoy hace catorce años. El mes de mayo del año 2006 fue uno de los más prolíficos de la historia del Barça. El equipo, entonces dirigido por el holandés Frank Rijkaard, había revalidado el título de Liga el día 3 contra el Celta en Balaídos, consiguiendo de esta forma el segundo campeonato doméstico consecutivo, y tenía la oportunidad de luchar para levantar la segunda Champions de la historia del Club. El escenario era París y el rival el Arsenal, con el delantero Thierry Henry -jugador que luego sería azulgrana- como principal peligro ofensivo. Las cosas no comenzaron precisamente bien, pero catorce años más tarde de Wembley 1992, el Barça volvía a ser campeón de Europa. Barcelona tenía un nuevo doblete.

Werder Bremen, Udinese y Panathinaikos -en la fase de grupos-, Chelsea -en octavos de final-, Benfica -en cuartos de final-, AC Milan -en la semifinal- y Arsenal -en la final- fueron los rivales en aquella edición de la Liga de Campeones. Miles de barcelonistas se desplazaron hasta la capital francesa para llenar el sector azulgrana de las gradas de Saint-Denis. El Barça llegaba a la cita con las bajas de Xavi Hernández y de Leo Messi, ambos por lesión, pero se supo sobreponer a las adversidades y terminó tocando el cielo parisino aquella noche del miércoles.

1 Final Champions 2006-min
El once titular que se enfrentó al Arsenal en la final de la Champions League del 2006

Una victoria con remontada incluida

Era la quinta aparición azulgrana en una final de Champions y la oportunidad de sacarse la espina de la última derrota en Atenas contra el AC Milan (1994). A pesar de la ambición de los de Rijkaard, fueron los gunners quienes inauguraron electrónico en el tramo final de la primera mitad, gracias a un cabezazo del defensa británico Sol Campbell. El Arsenal se adelantaba en el marcador con 10 jugadores -por la expulsión de su portero Jens Lehmann- y después de que el árbitro hubiera anulado previamente un gol a Ludovic Giuly. La final se le ponía muy complicada a los culés, pero un gol de Samuel Eto'o en el minuto 77 y otro de Juliano Belletti en el 81, ambos precedidos por una asistencia del delantero sueco Henrik Larsson, remontaron el marcador, hicieron estallar a todo el sector azulgrana del estadio parisino y, sobre todo, fueron suficientes para que el Barça volviera a probar el sabor de la gloria europea catorce años después.

5 Final Champions 2006-min
El equipo celebra el gol de Belletti, el 2-1 definitivo

El inicio de un nuevo paradigma mundial

La final de París no sólo fue la consecuencia única de un gran año, sino el inicio de un ciclo que llevó al Barça a conseguir tres Champions más en nueve años: Roma (2009), Londres (2011) y Berlín (2015), además de cuatro semifinales en el que los azulgranas no pudieron pasar de ronda.

La victoria de París volvió a poner al Barça en la primera plana del fútbol europeo y mundial. Aquel mes de mayo de 2006, el barcelonismo ganó un doblete histórico, pero también demostró en todo el planeta que lo había hecho practicando un estilo de juego muy particular, una metodología única que ya venía de la época del Dream Team de Johan Cruyff y que terminó de explotar justamente después de París.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido