Azulgranas por el mundo

Azulgranas por el mundo

Los colores del FC Barcelona son famosos en todo el mundo... pero hay otros equipos que llevan camisetas similares. Hacemos un breve análisis, destacando sus posibles conexiones

El FC Barcelona es un club especial por muchas razones, y la singularidad de los colores de la camiseta es sólo uno de ellos. Las rayas azulgrana, muy elegantes, seguro que han sido un ingrediente más para que muchos aficionados se enamoren del Barça.

Sin embargo, el Barça, en ningún caso, es el único equipo que lleva rayas azules y granates, una combinación poco habitual. Algunos de los 'gemelos' del mundo comparten los mismos colores debido a una conexión histórica, pero en la mayoría de los casos el parecido es pura coincidencia...

Levante

El club de Valencia adoptó el azulgrana en 1939, treinta años después de su fundación. Fue debido a la fusión con otro club, el Gimnástico FC. Se decidió que el nuevo club mantendría el nombre de Levante pero llevaría los colores del Gimnástico FC, que eran también los colores del Barça.

El Gimnástico fue fundado en 1909 por un jesuita barcelonés, Narcís Basté y Basté, que se trasladó a Valencia en 1901. Los colores y la cresta del club del antiguo club eran tan similares a los del Barça, que era imposible imaginar que fuera una simple casualidad.

La otra cara del Levante - Barça

CF Extremadura

A menudo se dice que el CF Extremadura -conocido desde 2007 como Extremadura UD- viste de azulgrana debido a una conexión con el Barça, pero nunca nadie lo ha podido demostrar. Todo lo que se sabe es que cuando el club llevó camisetas azules y rojas en 1946, el azul era tan oscuro que la gente lo confundió con el negro, hecho que no hace pensar en ninguna conexión con el conjunto culé.

Eibar

El Eibar debe sus colores al FC Barcelona. En 1943, la federación vasca presentó al club un conjunto de camisetas azulgranas y, desde entonces, han vestido de azulgrana. Tal y como reconoció el propio Eibar en su cuenta de Twitter, a finales de los años 80 -cuando el equipo logró su ascenso a Segunda División en 1987- salía más barato comprar camisetas del Barça y coser el escudo del Eibar en lugar del barcelonista.

Huesca

Ninguna conexión confirmada entre aragoneses y catalanes más allá de unas raíces territoriales que comparten una leyenda: San Jorge. Huesca y Barça se enfrentaron en 1926 en duelos amistosos, teorías que hacen pensar que quizá sí que el Huesca viste de azulgrana gracias al Barça.

Crystal Palace (Inglaterra)

Cuando los Eagles aterrizaron en Londres en 1905, utilizaron un conjunto de camisetas del Aston Villa. A lo largo de los años 'jugaron' con el diseño de la camiseta, utilizando incluso rayas en algunas temporadas. De hecho, vistieron todo de blanco -en imitación del Real Madrid- durante un tiempo. Pero el diseño actual de rayas fue idea del directivo Malcolm Allison en 1973 y se inspiró directamente en el FC Barcelona.

CRYSTAL_PALACE_02

Basilea (Suiza)

El grupo suizo viste de rojo y azul desde que se fundó en 1893, seis años antes que el FC Barcelona. La potencial conexión es a la inversa en este caso: ¿puede el Barça haber imitado los colores del conjunto suizo? A menudo se afirma que el fundador del FC Barcelona, Hans Gamper, eligió el rojo y el azul para los catalanes por su anterior afiliación al Basilea. Sin embargo, su equipo en Suiza era el FC Zúrich, que vestía de blanco.

BASEL

Catania, Bolonia y Génova (Italia)

Italia tiene tres grandes equipos que visten con los colores rojo y azul, pero en ninguno de ellos, hay vínculos con el FC Barcelona.

La franja de Catania fue elegida para representar el rojo ardiente del Etna y el azul del mar, Bolonia heredó sus colores del colegio suizo Schönberg de Rossbach, donde estudiaba uno de los jugadores, y Génova lucía el rojo y el azul desde 1901.

Caen (Francia)

Los colores azulgrana del conjunto francés son producto de la fusión del Club Malherbe Caennais y el Club Sportif Caennais, heredando las rayas del primer y los colores del segundo.

Fehérvár FC y Vasas SC (Hungría)

El rojo y el azul del Fehérvár representa el escudo de Székesfehérvár, ciudad a la que pertenecen. El Vasas SC también utiliza rayas rojas y azules, pero es poco probable que tenga ninguna conexión con el club catalán.

San Lorenzo (Argentina)

Como equipo predilecto del Papa Francisco, cobra todo el sentido que los colores de San Lorenzo tengan un origen religioso. Fundado por el padre Lorenzo Massa en 1908, se dice que se inspiró en los colores de la tela de María Auxiliadora de los Cristianos o, como teoría alternativa, un azul que simbolizaba los 'ideales' y un rojo, la 'lucha'.

Atlante (México)

Atlante, que se trasladó de Ciudad de México a Cancún en 2007, es otro ejemplo de un equipo que, pese a tener un enorme seguimiento histórico en su país, no hay ninguna prueba que indique que los colores se deban a la influencia del FC Barcelona.

ATLANTE

Cerro Porteño (Paraguay)

Cerro se fundó en 1912, con el país dividido entre dos partidos políticos completamente opuestos, el Colorado (rojo) y el Liberal (azul). El nuevo club adoptó una combinación de ambos colores para simbolizar que el deporte es símbolo de unidad y amistad.

Unión Magdalena (Colombia)

Fundado en 1953, los colores del equipo provienen directamente de la bandera del departamento territorial de Magdalena, ubicado en el noreste del país. 

Deportivo Quito y Deportivo Quevedo (Ecuador)

Los colores del Deportivo Quito provienen del rojo y del azul de la bandera de la capital ecuatoriana, y tampoco parece haber ninguna conexión con el FC Barcelona en cuanto al Deportivo Quevedo.

Sin embargo, uno de los clubes más grandes del país sudamericano sí está muy vinculado históricamente al conjunto catalán: el Barcelona Sporting Club.

BARCELONA_QUAYAQUIL

El ganador de 15 títulos de liga fue formado en 1925 en Guayaquil por un grupo de jóvenes que incluía varios emigrantes catalanes que nombraron el Club de la misma manera que el de Catalunya. De hecho, el escudo sigue siendo idéntico al del Barça, incluida la cruz de San Jorge, la bandera catalana y una imagen similar a la de una pelota.

Pero, curiosamente, nunca han utilizado los colores azulgranas. Inicialmente llevaban camisetas negras, antes de que uno de los catalanes del equipo, Alberto March, saliera con una camiseta de rayas amarillas y rojas inspirada en la bandera catalana. Las rayas rojas fueron desapareciendo con los años, y el Barcelona Sporting Club viste ahora de color amarillo con recortes rojos.

Monagas SC (Venezuela)

Monagas fue fundado en 1987 y los colores azulgranas eran una imitación directa del FC Barcelona. La razón era muy, muy curiosa: la idea fue del vicepresidente del club, Francisco Espinoza, quien en realidad era seguidor del Real Madrid. Su extraño argumento era que no quería que el color blanco del Real Madrid se vinculase a la... ¡derrota!.

MONAGAS

Alianza Universidad de Huánuco (Perú)

Este club se formó en 1939 a causa de una fusión entre dos equipos más antiguos llamados Jorge Chávez y Sport Grado. Uno vestía de rojo y el otro de azul, por lo que el nuevo equipo lucía una combinación de los dos y cualquier parecido con los colores del Barça es casual.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido