PREVIA | Visita a San Sebastián para mantener el liderato

PREVIA | Visita a San Sebastián para mantener el liderato

Los azulgranas quieren llevarse los tres puntos del Reale Arena para llegar líderes al Clásico, ante una Real Sociedad que ha comenzado con buen pie

Después de cerrar la fase de grupos de la Liga de Campeones con una victoria por 1-2 ante el Inter, el Barça vuelve a cambiar de chip para centrarse en la Liga. Los de Ernesto Valverde llegan al partido contra la Real Sociedad en el Reale Arena de este sábado 14 de diciembre (16:00 horas, Movistar Laliga) en plena forma. El Barça buscará la quinta victoria consecutiva en Liga, la última con una exhibición ante el Mallorca que se saldó con un 5-2. En el último compromiso antes del Clásico del miércoles 18 de diciembre, y en el que será el último partido fuera de casa del año, el Barça buscará mantener el liderato en un campo complicado.

El rival

Si el Barça quiere mantenerse en lo alto de la clasificación, deberá superar un conjunto donostiarra que ha comenzado la Liga de manera excelente. Los txuriurdin son cuartos clasificados con 27 puntos, siete menos que los culés. Sin embargo, la Real Sociedad no encadena la mejor racha posible. Tan sólo ha ganado uno de los últimos cuatro partidos de la competición, con dos empates y una derrota. En la última jornada, los de Imanol Alguacil no pasaron del empate a cero en su visita a Valladolid. En los últimos cinco últimos partidos en casa, los vascos han conseguido sólo dos victorias, un empate y dos derrotas. La defensa azulgrana deberá prestar especial atención a Willian José, máximo realizador de los de San Sebastián, con 7 goles en Liga. Odegaard, Oyarzabal y Portu también son los otros peligros en ataque: los tres han firmado 4 asistencias.

Los últimos precedentes

Será la 145a vez en que la Real Sociedad y el Barça se ven las caras. Hasta ahora, el balance es muy positivo para los azulgranas: 81 victorias, 31 empates y 32 derrotas. El último enfrentamiento en el que ambos equipos se vieron las caras fue en la jornada 33 de la Liga pasada; el encuentro se saldó con victoria del Barça por 2-1, con goles culés de Lenglet y Jordi Alba, y Juanmi por los txuriurdin. Sin embargo, los azulgranas sólo han ganado dos de los últimos 9 partidos en Anoeta en Liga. Curiosamente, estos dos triunfos se corresponden con las dos veces en que Ernesto Valverde ha dirigido al equipo en San Sebastián (2-4 la temporada 2017/18, y 1-2 en la 2018/19).

Los datos a tener en cuenta

-La Real Sociedad ha perdido sus últimos cinco partidos ante el Barça en la Liga. Sólo en una ocasión anterior el conjunto donostiarra sufrió una racha más larga de derrotas seguidas ante el cuadro azulgrana en la competición: nueve, entre 1952 y 1956.

-Leo Messi ha marcado 13 goles en 19 enfrentamientos con la Real Sociedad en la Liga, cuatro de ellos en Anoeta.

-Imanol Alguacil ha perdido sus dos enfrentamientos como entrenador de la Real Sociedad ante el Barça en la Liga y los dos ante Ernesto Valverde como técnico rival.

-Griezmann, que jugó 5 temporadas en el primer equipo de la Real Sociedad, vuelve a Anoeta por primera vez como culé.

La convocatoria de Ernesto Valverde

Para este encuentro, el técnico azulgrana ha decidido convocar a los siguientes futbolistas: Ter Stegen, N. Semedo, Piqué, I. Rakitic, Sergio, Todibo, Suárez, Messi, Neto, Lenglet, Griezmann, Jordi Alba, Aleñá, S. Roberto, F. De Jong, Vidal, Umtiti, C. Pérez y Ansu Fati. Quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica M.Wague y Junior y por lesión Arthur y O. Dembélé.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido