Ansu Fati y Carles Pérez: generación Z

Ansu Fati y Carles Pérez: generación Z

La irrupción de Carles Pérez y Ansu Fati, los dos últimos de la cantera que brillan bajo las órdenes de Ernesto Valverde, vista por cuatro de los técnicos que han tenido en el fútbol formativo

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Cuando durante este verano se conocieron las lesiones de Leo Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé la mayor parte de la afición culé se puso las manos a la cabeza, preocupada por el hecho de no disponer del tridente ofensivo habitual del curso pasado. En La Masia, en cambio, respiraban tranquilos.

Sabían que las lesiones de los tres atacantes presentaban una enorme oportunidad para dos jóvenes futbolistas que, hasta ese punto, habían despuntado en las categorías inferiores: Carles Pérez y Ansu Fati.

Ansu Fati y Carles Pérez, durante la temporada 2012/13.

Unos meses más tarde, aquella oportunidad se ha convertido en realidad. Desde aquellas inoportunas lesiones, Carles se ha estrenado con gol en sus debuts como titular tanto en Liga (Betis) como en Champions (Inter) y ha firmado un nuevo contrato, mientras que Ansu -también ha firmado un nuevo contrato- ha hecho pedazos un sinfín de récords de precocidad que parecían imposibles de batir. El último, este martes en Milán, cuando Ansu Fati se convertía en el goleador más joven de la historia de la Champions League.

Lógicamente era impensable prever una doble irrupción de este alcance. Franc Artiga, nuevo técnico del Juvenil A, que los ha tenido ambos bajo sus órdenes, era uno de los más optimistas: "Creía que tendrían su oportunidad con el primer equipo y no me sorprende que hayan llegado, sino más bien que hayan demostrado un rendimiento tan elevado desde el inicio".

Ansu Fati: paciencia e inconformismo

La de Ansu Fati (Guinea Bissau, 31 de octubre de 2002) es la historia de un niño humilde, paciente e inconformista. Pese a fichar por el Barça en el año 2012, con tan solo 10 años, no pudo estrenarse con el Alevín A hasta una temporada más tarde. Tuvo que armarse de paciencia y jugar en un equipo no federado, el Peloteros FC andaluz. "Venía puntualmente a jugar amistosos y torneos. Recuerdo que después de un partido volvía con el AVE a Sevilla, donde le esperaba su familia, y durante el trayecto me envió un SMS disculpándose por cómo había jugado y prometiendo hacerlo mejor la próxima vez. Todavía guardo el mensaje. ¡Sólo tenía 10 años!", explica Marc Serra, técnico del Alevín A y primer entrenador de Ansu en el fútbol base.

Ansu Fati y Carles Pérez, durante la temporada 2015/16.

Es inconformista y autoexigente, como asegura Marcel Sans, nuevo segundo asistente del Juvenil A y que también lo dirigió en el Infantil B. "En el Juvenil B encadenó una serie de 3 o 4 penaltis fallados y le sugerimos dejar de lanzarlos durante un tiempo. Se negó hasta que marcó", recuerda. "Era de los que más preguntaban, tenía una enorme voluntad de aprendizaje", añade.

El estilo actual de Ansu es el mismo que el de sus inicios, pero evolucionado. "Ya en el Alevín A era un jugador diferente, capaz de hacer cosas no habituales en los chicos de su edad. Si podía inventar, inventaba. Le gustaba más hacerlo bonito que efectivo, un rasgo que los entrenadores hemos intentado corregir para que concilie ambas cosas, pero sin cortarle nunca la creatividad", detalla Serra.

Ansu Fati y Carles Pérez, durante la temporada 2016/17.

Artiga explica el rol que tenía en los equipos formativos: "A los entrenadores nos gustaba reproducir la posición de falso 9 de Messi y podíamos hacerlo con él, porque bajaba mucho, se metía entre los interiores y aportaba llegada".

No se puede hablar de su trayectoria sin comentar la grave lesión sufrida en la tibia y el peroné a finales de 2015. El mismo Artiga lo dirigió en el Cadete A una vez superada: "Cuando un chico de 13 años tiene una lesión así, el proceso de recuperación es durísimo. Al mismo tiempo, te hace más fuerte. Ahora está obsesionado con la salud: realiza trabajos preventivos en el gimnasio, se cuida fuera de los terrenos de juego y escucha a su cuerpo".

Carles Pérez: habilidad y madurez

Algo diferente es la historia de Carles Pérez (Granollers, 16 de febrero de 1998), que se incorpora en el Cadete B de Franc Artiga procedente del Espanyol. "Había pedido incorporarlo de su Infantil A. Teníamos alguna duda hasta que vino el Espanyol y nos ganó con dos golazos suyos", recuerda Artiga. Fuera dudas.

El ahora técnico del Juvenil A explica su evolución: "Decían que era el típico jugador que siempre hacía lo mismo, que conducía siempre de fuera hacia dentro... Lo que hay que hacer en estos casos es sacar punta a esta habilidad y añadir otras cosas. Lo hemos ayudado a saber elegir mejor qué hacer en cada caso". Continúa así: "Ha mejorado especialmente sin balón. Va muy bien al espacio, se mueve entre líneas y también ha dado un salto cualitativo en el aspecto defensivo".

Ansu Fati y Carles Pérez, durante la temporada 2018/19.

Francesc Xavier Garcia Pimienta, actual técnico del B y entrenador de Carles también durante su etapa en el Juvenil A, resalta la madurez alcanzada. "Sus tres años en el Barça B le han ido muy bien, le han hecho madurar. Especialmente difícil fue el año en Segunda A, porque no tuvo muchos minutos",  recuerda el técnico, que ese mismo curso levanta la UEFA Youth League con el Juvenil A, con Carles como pieza clave. "Ha sabido esperar su momento y ha rechazado ofertas importantes. El año pasado ya lo hizo muy bien", explica Pimienta.

Talentosos e inconformistas por naturaleza, Carles Pérez y Ansu Fati representan mejor que nadie la generación Z (los nacidos entre finales de los 90 y principios de siglo). Son presente y futuro.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido