Masía Solidaria se apunta a la vía telemática

Masía Solidaria se apunta a la vía telemática

El programa, fruto de una colaboración conjunta entre la Masía y la Fundación Barça, se ha tenido que readaptar a la realidad del coronavirus y ahora los encuentros entre los diferentes equipos formativos de los deportes profesionales y las entidades sociales son a través de conexiones virtuales

La crisis de la COVID-19 también ha obligado a readaptar el programa Masía Solidaria. Desde hace una semana, cuando el equipo Infantil de Fútbol Sala se reunió virtualmente con los chicos y chicas de la Fundación Itinerarium, todos los encuentros entre los diferentes equipos formativos del deporte profesional y las entidades sociales son a través de dispositivos tecnológicos. Dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, ésta ha sido la única posibilidad de mantener activo este programa, fruto de una colaboración conjunta entre la Masía y la Fundación Barça, en el que en esta tercera edición participan más de 600 deportistas y 18 entidades.

Desgraciadamente, la crisis de la COVID-19 hace que no se puedan realizar los encuentros telemáticos con las 18 entidades. La difícil situación en la que se encuentran las entidades (especialmente las residencias de ancianos, hospitales o los centros abiertos) hace imposible establecer, por ahora, estas conexiones telemáticas. Por tanto, de momento, son 7 las entidades con las que se ha empezado a trabajar: la Fundación Itinerarium, la Fundación Finestrelles, Cáritas de Sant Feliu de Llobregat, del Prat y de Viladecans, la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos cerebrales, la Fundación Catalana para la Parálisis Cerebral: Club Esportiu Esbonat i Amistat Barcelona, el Proyecto Hombre Cataluña y ITA Salud Mental.

Con las 11 entidades restantes, desde la Masía y la Fundación Barça han enviado mensajes de apoyo, así como material y contenido socioeducativo que puede ser de utilidad en este periodo.

Con el objetivo de seguir fomentando el compromiso y la responsabilidad social de los y las jugadores/as de la Masía, durante las actividades, los participantes, tanto del FC Barcelona como de las entidades sociales, se hace una especial incidencia en la comunicación asertiva, la escucha activa, la empatía, la fortaleza mental, el compromiso y la flexibilidad ante las circunstancias que vivimos para que puedan aplicarse tanto en el campo como en la vida. Al mismo tiempo, se contribuye al bienestar emocional de los y las participantes de las organizaciones sociales.

Durante las conexiones, los jugadores y participantes de las entidades comparten las experiencias durante el tiempo de confinamiento, intercambian alguna rutina deportiva o diferentes manualidades para hacer en casa.

Las dos primeras actividades

La primera experiencia virtual fue un encuentro entre el Infantil de fútbol sala y los chicos y chicas de la Fundación Itinerarium. Una reunión donde los y las jóvenes deportistas azulgranas pudieron conocer al Joan Hidalgo: un chico de 18 años que sufre ataxia telangiectasia. Una enfermedad degenerativa que provoca una pérdida progresiva de coordinación de las extremidades, cabeza, ojos y un aumento del riesgo de infecciones. Todos juntos vieron un vídeo en el que explica como Joan, con la ayuda de su padre, construye robots con material reciclado. Esta experiencia sirvió a nuestros deportistas azulgranas para que explicaran la importancia del esfuerzo, y la superación, así como del reciclaje en una sociedad como la nuestra. El Infantil de fútbol sala también ha podido conocer a Anna Vives. Una chica con Síndrome de Down que ha creado su propia tipografía de letra disponible para escribir en cualquier procesador de textos. El objetivo de esta iniciativa de Anna es conseguir difundirla y potenciar los valores asociados a la letra: la igualdad social y la importancia del trabajo en equipo sumando capacidades. El FC Barcelona la utilizó para sensibilizar en el Trofeo Joan Gamper 2013.

La segunda actividad fue hace unos días con el Cadete b de balonmano y jóvenes de Proyecto Hombre, con quien se trabajan las adicciones comportamentales. La sesión permitió compartir reflexiones y estrategias de los jóvenes para afrontar el confinamiento. Hoy, se ha hecho la tercera con la Fundación Finestrelles de Esplugues de Llobregat. Una institución que promueve la defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual. Los chicos del Infantil A de fútbol, ​​divididos en dos grupos, han trabajado con los chicos y chicas de la Fundación Finestrelles. Una vez roto el hielo con preguntas del tipo: cómo llevas el confinamiento o qué es lo que más echas de menos, han realizado diferentes ejercicios físicos, primero, y diversas manualidades, después. Estas actividades les han ayudado a hablar entre ellos, por ejemplo, de la importancia de los estiramientos en el deporte y para ayudarse entre unos y otros a hacer la manualidad. Ha sido un buen ejercicio de trabajo en equipo. Los jóvenes futbolistas azulgranas y los chicos de la Fundación Finistrelles han puesto punto y final a la actividad compartiendo sus impresiones respecto al encuentro y emplazándose a poder reencontrarse en persona en un futuro.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido