Sergi Gómez:

Sergi Gómez: "En la Masia aprendí a dar cada día la mejor versión de mí mismo"

El defensa central del Sevilla, formado en el fútbol base azulgrana, ha impartido la videoconferencia titulada 'De la Masía al fútbol profesional', organizada y moderada por el Área de Metodología, a los técnicos del fútbol formativo del Barça

"En la Masía aprendí a dar cada día la mejor versión de mí mismo. Si eres capaz de no bajar nunca la cabeza y seguir trabajando, el fútbol siempre te recompensará". Esta es la filosofía de vida que ayuda a entender la carrera futbolística de Sergi Gómez. Un jugador nacido en 1992 en Arenys de Mar que llegó al fútbol formativo azulgrana en 2006, procedente del CE Mataró, y que se doctoró en ADN Barça en los juveniles y en un filial que con Luis Enrique logró el ascenso a Segunda División A, en el año 2010, y la tercera plaza en la categoría de plata del año siguiente, la temporada 2010/11, y en la temporada 2013/14 con Eusebio Sacristán, las dos mejores clasificaciones de la historia del filial. Sergi Gómez, ahora en el Sevilla después de pasar cuatro años mágicos en el Celta, ha explicado su experiencia en el fútbol formativo azulgrana y su paso posterior a la élite en la videoconferencia titulada "De la Masía al fútbol profesional" que, organizada y moderada por el Área de Metodología, ha impartido a los entrenadores, secretarios técnicos, escouts, analistas y preparadores físicos (más de 200 profesionales) de la Masía.

"En el fútbol profesional hay mucho talento y durante mi carrera he visto a 3.000 jugadores que son mejores que yo, pero también he visto como se perdían por detalles. Para poder llegar a la cima necesitas constancia, perseverancia y cuidar cada uno de los detalles. Y aquí también se debe incluir el llamado entrenamiento invisible: nutrición, horas de sueño... Si eres consciente de la importancia de cada minuto de entrenamiento y de partido, estarás preparado. Esta es la clave. Habrá etapas buenas, malas... Si eres capaz de no bajar la cabeza y seguir trabajando, el fútbol te lo compensará. Por eso es tan importante disfrutar de cada partido", ha explicado el defensa a los técnicos de la Masía. A nivel de juego y de formación como persona, Sergi Gómez se ha mostrado "eternamente agradecido" a la Masía por la formación recibida. "Gracias a mis años en el fútbol base azulgrana aprendí que está muy bien correr y sacrificarse, pero que en el fútbol el que manda es el balón. En el Barça aprendí a ganar tiempo al juego, a pensar más rápido que el rival, a adelantarme a las situaciones que se producían. Esto me ha hecho mejor futbolista. Y a nivel personal qué puedo decir. En la Masía me enseñaron la importancia de los estudios, del plan B en la vida, lo que ahora se llama la carrera dual. Un deportista nunca debe dejar de estudiar por qué nunca sabes ni cómo ni cuándo acabará tu carrera como futbolista. Este es uno de los principales mensajes que vosotros como entrenadores debéis transmitir a vuestros jugadores".

La magia del vestuario del Barça B

Pero de lo que más orgulloso está el ahora central del Sevilla es que la Masía el enseñó a dar cada día la mejor versión de sí mismo y le proporcionó los mejores amigos de su vida en una generación, la que entrenó Luis Enrique, formada por jugadores como Bartra, Sergi Roberto, Muniesa o Fontàs. Sergi Gómez ha explicado que de todos los entrenadores que ha tenido en su carrera ha aprendido muchas cosas. De Eduardo Berizzo, su técnico en el Celta, ha desvelado que le sorprendió los primeros días la intensidad de las sesiones físicas, pero que después creyeron todos absolutamente con él y vivieron tres años increíbles en los que incluso llegaron a las semifinales de la Europa League, donde cayeron ante el Manchester United. Un periodo extraordinario como el que también vivió con Luis Enrique en el Barça B, a quien considera el técnico al que ha visto gestionar mejor el ambiente de un vestuario. "Con el Barça B viví el mejor momento deportivo de mi vida como fue el ascenso a Segunda A en 2010", ha dicho. Sergi Gómez tampoco se ha querido olvidar de la importancia en su carrera de entrenadores como Juan Carlos Unzué o Pablo Machín y ha querido agradecer de forma especial el papel del entrenador formador. En este sentido ha destacado la figura de García Pimienta, un técnico del que valora su exigencia pero siempre rodeada de buen feeling.

¿Y el jugador? ¿Qué características debe tener para consolidarse en Primera División? Sergi Gómez lo tiene muy claro. "La capacidad de adaptarse a cualquier posición te hace mejor jugador y, a la vez, tú haces mejor al equipo. El mejor ejemplo, sin duda, es Sergi Roberto. Cuando más polivalente eres, más opciones tienes de mejorar el sistema. Es decir, no tienes que conformarte en una posición o sistema porqué si lo haces así te cierras muchas puertas", asegura. El actual defensa del Sevilla ha querido dar un mensaje directo a los técnicos del fútbol formativo azulgrana: "Un entrenador de la base debe ser claro, sincero y cercano. Debe ser un líder en el que creer y, sobre todo, debe saber comunicarse con el joven jugador que está en fase de formación. Sólo así conseguiréis que el jugador disfrute con vosotros. Mirad, yo en el Barça disfruté mucho. Me lo pasé muy bien jugando al fútbol pero sin perder en ningún momento la competitividad a la que te ves sometido año tras año. Lo mejor que te da el Barça es que, además de criarte en un sistema de juego único en el mundo, te enseña a soportar la presión en todo momento. Y cuando llegas a Primera División esto es fundamental para triunfar". Es por este motivo, para mantener vivo día a día el espíritu de superación, que Sergi Gómez ha recomendado a todos los entrenadores presentes la serie 'The last dance', de Netflix, centrada en la vida de Michael Jordan, en la que se puede ver como la estrella de los Chicago Bulls luchaba día a día para superarse y ser el mejor.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido