Así se asesora a los deportistas de La Masia

Así se asesora a los deportistas de La Masia

Los profesionales de La Masia trabajan constantemente durante el confinamiento en todas las facetas para que los 670 deportistas se sientan acompañados de la mejor manera posible

Este domingo se cumple la segunda semana de confinamiento decretado por el Gobierno para intentar allanar la curva de contagios por el Covid19. Y en estas dos semanas los profesionales de La Masia no han parado de asesorar a los deportistas de la Residencia Masia – Oriol Tort, así como también a los deportistas no residentes que juegan en el FC Barcelona.

Así pues, un total de 670 jugadores/as reciben a diario las recomendaciones gestionadas a través del Servicio Integral al Deportista de La Masia para que mantengan unas rutinas de entrenamiento invisible. De forma regular, estas recomendaciones se envían en función de cómo se generan acontecimientos o en función de las conversaciones con las familias y las preocupaciones que les van surgiendo. Las recomendaciones se basan en cuatro aspectos: La colaboración familiar, el teletrabajo, las rutinas diarias y el control tecnológico.

A nivel familiar desde Masia se recomienda que durante el confinamiento es el momento de ayudarse mutuamente y hacer equipo, repartir las tareas domésticas en función de la edad, compartir momentos de ocio conjuntamente y aprovechar para hacer tareas que en otros momentos del año no se pueden hacer por falta de tiempo.

Es muy importante también dosificar el tiempo que se dedica a los aparatos electrónicos. Para tal de protegerse hay que limitar el acceso a los informativos una vez al día y así evitar generar sensaciones de ansiedad o inseguridad.

El objetivo es intentar mantener el contacto con los jugadores y las familias como si fuera una dinámica normal. Además, los jugadores/as están en sus casas, en sus entornos, por lo tanto, las familias agradecen que estén con ellos.

De hecho, las familias están tomando un papel aún más activo con los estudios de sus hijos, la convivencia en casa, y el reencuentro con sus hermanos/as, que han pasado de verse solo en partidos del fin de semana, o en muchos casos, solamente en periodos vacacionales a convivir otra vez en casa en el día a día. Aquí es donde La Masia a través de sus integradores/as hacen un asesoramiento a las familias.

Es importante destacar que hay tres tipos de acompañamiento por parte de los tutores. Por una parte, las tutorías individuales se hacen intentando mantener la forma con las que se hacen en dinámica normal, para comentar todos los aspectos necesarios. Y lo que es importante, se hace a través de una videollamada para que también se puedan ver las caras mutuamente.

Estas tutorías individuales con las familias sirven para gestionar cualquier tipo de situación que pueda preocuparles, y ver el impacto de la situación a nivel emocional. A través de ellas se da paso al segundo tipo de acompañamiento. Y es que en estas tutorías se percibe la dinámica familiar y en esos entornos que compartan tareas, ansiedades o algún tipo de problema se realizan otras sesiones tutoriales en pequeños grupos para compartirlas y afrontarlo de manera conjunta en grupos reducidos.

Pero no todo son tareas o rutinas, sino que también hay que contemplar la parte de ocio.

Actualmente, estamos en un tiempo que se ha paralizado todo y esta parálisis ahora no se puede pretender llenarla de actividades constantemente cuando siempre se tiene en cuenta que hay que tener tiempo para el ocio. Des de La Masia se insta a disfrutar de tiempo de ocio para no cargarles de demasiadas tareas y ser coherentes.

Una de las actividades que ha tenido éxito ha sido la de recomendaciones culinarias. Los distintos tutores/as del fin de semana, que son los encargados de la gestión del ocio, preparan algunas actividades y una de ellas ha sido relacionada con la cocina. Por lo tanto, se han recibido recetas de cocina y hasta algunos se han atrevido con el reto de cocinar. Una manera original que tiene como objetivo el ocio y que se aleja de los dispositivos electrónicos.

Y el tercer tipo de acompañamiento son las tutorías grupales centradas en reforzar las actividades con todo el equipo que tienen como objetivo mantener el sentimiento de grupo unido. Y aquí hay dos tipos: Las que se hacen con los jugadores y se trabajan temas grupales como el orden, la convivencia, la formación académica y las que se hacen con la participación, también, de los entrenadores.

En estas, se consensua con el técnico un tema referido a la parte deportiva para trabajar diferentes aspectos como la cohesión de grupo, retos de equipo y la comunicación. Y todo esto se hace, por ejemplo, a través de preguntas con la herramienta Kahoot. Preguntas para generar competitividad sana y a la vez aprendizaje de la identidad del Club a nivel de valores. El objetivo es que se sientan activos mentalmente y que a la vez estén unidos al resto del equipo.

Al final, es importante destacar que el objetivo principal es que a través de La Masia, las familias y la parte deportiva se empuje hacia el mismo lado para acompañar al deportista en todo lo que necesite durante este periodo excepcional.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido